Resultados irreversibles con diferencia mayor a cuatro puntos: IEM

-




El Programa de  Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Michoacán finaliza su conteo a las 8 PM del día después de la elección, con más del 99.8% de las actas capturadas en la entidad, por tanto, en caso de existir una diferencia menor a cuatro puntos entre el primer y el segundo lugar, el resultado será irreversible.

En palabras de Araceli Gutiérrez, Consejera Electoral del IEM, el proceso de cómputo es el siguiente paso a realizar para el organismo, que tiene el próximo miércoles 5 de junio la revisión de las actas.

“Ahorita nosotros tenemos el avance del PREP, que se realiza con las actas de escrutinio y cómputo, que son el mismo documento con el que se hace el conteo en los órganos desconcentrados. Generalmente, el PREP arroja una tendencia que ya no cambia, o cambia muy poco, en relación con los cómputos. De momento, hay un superior al 99.75% de la digitalización de las actas”, indicó Gutiérrez.

Con esto, la Consejera mencionó aquellos espacios en los que las actas no estuvieron registradas o que presentaron alguna anomalía durante el ejercicio democrático, al estar presentes en cada paquete un aproximado de 31 actas sin registro.

También te puede interesar: UMSNH incentiva a las y los futuros investigadores, abierta convocatoria para el Verano Nicolaita de Investigación

“En el caso de Jacona, fueron robados tres paquetes porque fueron quemados. En Ocampo, aún no se ha digitalizado ninguna y son aproximadamente 28 paquetes, tres de ellos se quemaron, y recogimos 25, y hay que hacer una valoración de esos paquetes, porque los funcionarios de mesas directivas de casilla los dejaron ahí, pero los paquetes estaban solos, por lo que se necesita una valoración jurídica, y determinar la validez o no de los mismos, pero eso se hará el miércoles”, finalizó.

Araceli Gutiérrez enfatizó, por otro lado, que los resultados no cambian si se presenta una diferencia mayor a los tres o cuatro puntos, es muy complicado revertirlos.

El límite para recuento de votos es el próximo sábado a la 1 de la tarde, y hay dos posibilidades para realizar un nuevo conteo: si se encuentra una diferencia de -1 punto porcentual entre el primer y segundo lugar, se hace el recuento de votos en el distrito o municipio. La otra causal es si el número de votos nulo es mayor a la diferencia entre los dos primeros lugares, por lo cual, se hace el recuento si el segundo puesto lo solicita.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!