Respuesta a caso Odebrecht, exige INAI a AMLO
Por: Óscar Guerrero
Una respuesta a las carpetas de investigación giradas en torno a la empresa brasileña Odebrecht por corrupción, pidió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En voz del comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, se emitió un exhorto dirigido al Fiscal General de la República, Alejandro Hertz Manero, a fin de “ofrecer la versión pública de la averiguación previa”.
El comisionado presidente del INAI reconoció que el caso Odebrecht puso en tela de juicio “la credibilidad de México ante los ojos del mundo”, luego de que el departamento de justicia de Estados Unidos diera a conocer que el país, junto a otras 11 naciones, habría recibido parte de los casi 800 millones de dólares repartidos en sobornos para la ejecución de obras por parte de la empresa brasileña.
Remarcó que el organismo a su cargó dio a conocer información correspondiente a la ola de corrupción en Odebrecht desde el pasado 2 de octubre, por lo cual existiría ya un retraso considerable en la exposición del caso.
A manera de contexto, es importante mencionar que la corrupción que emana del caso Odebrecht alcanzó también a Michoacán en la construcción de la presa Francisco J. Mújica en la región de Tierra Caliente, obra que duplicó su costo hasta los tres mil millones de pesos.
Te podría interesar: Acepta AMLO que hay 3 funcionarios de Pemex que habrían participado en “La Estafa Maestra”
Esta obra estuvo a cargo de los ex mandatarios Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, quienes paradójicamente brillan como los actores políticos locales que mayor cercanía mantienen con el nuevo gobierno federal.
