motel2

Redes sociales, nueva “herramienta” de contacto para homicidas

Luego de que fuera encontrado el cuerpo inerte de una mujer de 36 años en la habitación de un motel de la capital michoacana, cuyo asesinato se presume fue cometido por un sujeto a quién, la hoy occisa, conoció a través de las redes sociales, permite echar un vistazo al uso que hoy en día se les da a dichos espacios.

A pesar de que las redes sociales pudieran servir como un medio más accesible de comunicación con familiares, amigos y nuestro entorno, de unos años hacia acá han rebasado la realidad, ya que según estudios de la Dirección de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM, en México “ocho de cada 10 personas son quienes dicen ser” y están ligadas a cuentas de correo verificables, por lo que es más propenso que Facebook, Twitter, Instagram, entre otras, puedan convertirse un “método” para la comisión de diversos delitos, entre ellos la trata de personas, la pornografía infantil y el turismo de sexoservicio.

En el caso de Michoacán, y a pesar de que diversas autoridades no han reconocido cuántos de los homicidios cometidos en contra de mujeres se pudieran tipificar como feminicidios, según cifras de la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Violencia Familiar, la entidad se encuentra en el lugar número 11 a nivel nacional en este tema.

Puntualizando que tan sólo en el mes de noviembre suman diez los homicidios de mujeres registrados en el estado, de los cuales seis ocurrieron en tres de los 14 municipios en los que fue decretada la alerta de género el pasado 27 de junio.

Concretamente en Morelia, de los tres que se han registrado en este mes, dos de ellos se presume fueron cometidos por un sujeto; en La Piedad suman dos; Ziracuaretiro dos y tres más en Jacona, Salvador Escalante y Apatzingán, respectivamente. Sin embargo, en el municipio de Lázaro Cárdenas se reporta una totalidad de doce feminicidios en el transcurso de la presente anualidad.

Entre 2013 y 2015 las cifras extraoficiales basadas en los reportes de prensa sumaron mil 400 casos. De los cuales, 700 fueron reconocidos oficialmente.

Fuente: César Abrego

NOTA RELACIONADA

1108_ladyelotes_620x350

#Video: Denuncian en redes sociales a mujer en estado de ebriedad que atropelló a un vendedor de elotes y quemó a un niño

Usuarios de redes sociales viralizaron el momento en que una mujer en aparente estado de …

%d bloggers like this: