18.5 C
Morelia
miércoles, 17 - agosto - 2022

Rector reconoce los 35 años de la Heptacampeona Banda de Guerra

-




  • El rector Raúl Cárdenas Navarro destacó que durante los últimos años la Banda de Guerra y Escolta viene siendo símbolo de identidad de la UMSNH y ha promovido el nicolaicismo a través de la cultura cívica y ética.
  • La Banda de Guerra y Escolta es considerada la mejor del país en la modalidad reglamentaria, son heptacampeones nacionales avalados por la CONADE, SEDENA, SEMAR y SEP, a través de la Federación Mexicana de Bandas de Marcha Escoltas y Guiones.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, entregó reconocimiento a los integrantes de la Banda de Guerra y Escolta por haber puesto en alto el nombre de esta Casa de Estudios durante los últimos 35 años, tiempo durante el cual han registrado al menos siete primeros lugares en competencias nacionales.

“Hoy celebramos los 35 años de la Banda de Guerra y Escolta que representa a la Universidad Michoacana, la cual se ha convertido en un emblema y baluarte nicolaita, una de las insignias más importantes con que cuenta la institución”, apuntó. 

En evento celebrado en el Auditorio de Usos Múltiples donde estuvo acompañado por el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Héctor Pérez Pintor, el Secretario Auxiliar, Juan Carlos Gómez Revuelta, el Director de la Escolta y Banda de Guerra, Jorge Bautista Martínez, y el Jefe de Departamento de Deporte Universitario e Infraestructura, Gustavo Farías Echenique, el rector destacó los triunfos de la siete veces campeona nacional Banda de Guerra. 

Ante fundadores de la Banda de Guerra y Escolta de la Universidad Michoacana, el rector aseguró que esta agrupación viene siendo símbolo de identidad y ha promovido el nicolaicismo a través de la cultura cívica y ética, formando buenos ciudadanos comprometidos con sus familias e instituciones.

Refirió que a finales de 1968 y principios de 1969 inició oficialmente la Banda de Guerra nicolaita, conformada por 12 jóvenes entusiastas del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo. La segunda generación comienza en el año de 1987 a inquietud de su fundador el profesor Mauricio Cuevas Ávalos, alumno de la preparatoria Melchor Ocampo, misma que comenzó a posicionarse como un grupo importante para la universidad, participando en las múltiples ceremonias cívicas, desfiles y exhibiciones. A partir del año 1998, Jorge Bautista Martínez asume la titularidad de la Banda de Guerra de la máxima casa de estudios en el estado, teniendo como rector al maestro Salvador Galván Infante.

En la actualidad, apuntó, la Banda de Guerra y Escolta Oficial está conformada por 75 estudiantes en promedio, de las diversas preparatorias, facultades y posgrados de la universidad, los cuales representan al más alto nivel a la institución, manteniendo siempre la esencia, motivación y el esfuerzo de sus fundadores.

Entre sus logros destacan el Primer Lugar Nacional del Concurso Nacional Élite Reglamentario lugar base CONTEL Policía Federal 2018; Primer Lugar Nacional Concurso Nacional Élite Reglamentario Campeón de Campeones Lugar Heroico Colegio Militar 2017; Primer Lugar Nacional Campeón de Campeones 100 años de la Fuerza Aérea Nacional Mexicana Lugar Base Aérea Santa Lucía 2015.

Además, el Primer Lugar Nacional Concurso Nacional Élite Reglamentario lugar Escuela de Transmisiones Militares México D.F. 2013; Primer Lugar Nacional Campeón de Campeones Hermosillo Sonora 2011; Primer Lugar Nacional D.F. 2010 Concurso del Bicentenario Campeón de Campeones; Primer Lugar Abierto Nacional Acapulco 2009. 

Destaca, también, el Primer Lugar Nacional Escolta de Bandera Heroica Escuela Naval 2019; Primer Lugar Nacional Copa San Luis Potosí 2000; Primer Lugar Copa Querétaro 2006; Primer Lugar Copa Querétaro 2005; Primer Lugar Nacional Estado de México 2003; y el Primer Lugar durante más de 10 años del desfile 20 de noviembre ejercicios sobre la marcha Banda de Guerra.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!