19.1 C
Morelia
martes, 16 - agosto - 2022

RECTOR DE LA UMSNH RECIBE AL HISTORIADOR JAVIER GARCIADIEGO

-




  • El encuentro entre el rector Raúl Cárdenas Navarro y Javier Garciadiego tuvo lugar esta tarde en las oficinas de Rectoría de Ciudad Universitaria.
  • El historiador ha sido director del Centro de Estudios Históricos, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana y presidente de El Colegio de México.

El rector de la de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, recibió en las oficinas centrales de Ciudad Universitaria al historiador de El Colegio de México, Javier Garciadiego.

Acompañado por el Coordinador de la Investigación Científica, Marco Antonio Landavazo Arias, el Coordinador General de Estudios de Posgrado, Eduardo Mijangos Díaz, y por el catedrático del Instituto de Investigaciones Históricas, Moisés Guzmán Pérez, el rector nicolaita sostuvo encuentro con el reconocido historiador. 

Javier Garciadiego es un especialista en la historia de la Revolución mexicana, sobre todo en sus aspectos políticos y culturales, así como en un corte cronológico que abarca de finales del siglo XIX a mediados del XX. Entre sus numerosas publicaciones, se pueden mencionar, Pueblo en armas. La Revolución mexicana, 1910-1917 (1985); Así fue la Revolución mexicana, en ocho volúmenes (coordinador académico general, 1985-1986); Rudos contra científicos. La Universidad Nacional durante la Revolución mexicana (1996); Porfiristas eminentes (1996), Alfonso Reyes (2002).

Además, La Revolución mexicana. Crónicas, documentos, planes y testimonios (2003), Introducción histórica a la Revolución mexicana (2006), Cultura y política en el México posrevolucionario (2006), Revolución y exilio en la historia de México. Del amor de un historiador a su patria adoptiva. Libro de Homenaje a Friedrich Katz (2010), texto que coordinó y en el que también participó como autor; Ensayos de historia sociopolítica de la Revolución mexicana (2011); El estado moderno y la Revolución mexicana (1910-1920) (2019) y José Vasconcelos: universitario, educador y político (2021).

Fue nombrado en abril de 2017 director de la Capilla Alfonsina. Premio Salvador Azuela 1994, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica 2005 y Orden de Orange-Nassau 2011. Ingresó a El Colegio Nacional el 25 de febrero de 2016.

Ha sido director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM) y presidente de El Colegio de México (2005-2015), institución de la que es profesor e investigador desde 1991, entre muchas otras distinciones y reconocimientos.

Destaca su trabajo como conductor de los programas de radio “Conversaciones sobre historia” y “Comentarios sobre historia”, ambos transmitidos por el Instituto Mexicano de la Radio. Actualmente, es conductor del programa semanal “Historia para todos” en la misma radiodifusora.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!