Cultura

Recrean virtualmente la ciudad prehispánica de Tingambato

Recrean virtualmente la ciudad prehispánica de Tingambato

Redacción

Con ayuda de drones, Recrean virtualmente la ciudad prehispánica de Tingambato, Michoacán.

Un grupo de arqueólogos y técnicos han recreado virtualmente la urbe prehispánica de Tingambato, Michoacán, es decir, reconstruyeron la ciudad que era hace unos 1.500 años, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México en un comunicado.

La urbe de Tingambato, según los más recientes estudios encabezados por el arqueólogo mexicano José Luis Punzo, estuvo ocupada unos nueve siglos, del año 0 al 900 dC, aunque la reconstrucción se basa en la segunda mitad de su ocupación, ya que se concibe como el periodo de mayor auge.

Para recorrer esta ciudad prehispánica michoacana, es necesario visitar el portal web de la Mediateca del INAH, que «gracias a dispositivos como los drones, las cámaras de alta resolución y los instrumentos de LiDAR (acrónimo en inglés de detección de luz y rango)», han podido replicar la ciudad.

Tingambato: LiDAR, drones y tumbas en una ciudad michoacana del Clásico y el Epiclásico

🎥 A partir de las 18 h aquí podrás seguir la transmisión en vivo de "Tingambato: LiDAR, drones y tumbas en una ciudad michoacana del Clásico y el Epiclásico", conferencia virtual del ciclo La arqueología hoy (segundo semestre).Coordina y participa: Leonardo López LujánImparte: José Luis Punzo DíazEl Colegio Nacional se suma a las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagio ante la propagación del coronavirus COVID-19, por ello esta actividad será transmitida exclusivamente en línea.Sigue las recomendaciones y #QuédateEnCasa.

Posted by El Colegio Nacional (México) on Thursday, April 30, 2020

Los primeros descubrimientos de la ciudad prehispánica de Tingambato se deben a los trabajos de exploración que empezaron en la década de 1970 el arqueólogo mexicano Román Piña Chan y el japonés Kuniaki Ohi. 

En el video adjunto a esta entrada, se explican las investigaciones que se han hecho en Tingambato, Michoacán.

Fuente: Debate

Danza de los Diablos en Cuajinicuilapa, Guerrero

El origen de esta tradición ha sido identificado en el virreinato, pues dicha danza era un ritual dedicado al dios africano Ruja, al cual los esclavos le pedían ser liberados del yugo español.

Las poblaciones afrodescendientes, que representan el 1.16% de nuestra población, han tenido un papel importante e influencia en el pasado y el presente de México, estas aportaciones se ven reflejadas en las luchas contra la esclavitud en épocas muy tempranas durante el virreinato, en la herencia de tradiciones de origen africano y en el desarrollo de una conciencia política basada en la identidad.

La identidad cultural de nuestro país no conforma una unidad, sino que es tan divergente y variada como sus propios pueblos, sus cosmovisiones e historias, lo mismo pasa con los pueblos afrodescendientes en México, no podemos hablar de un solo pueblo o de un conjunto homogéneo de expresiones culturales, sino que cada una de ellas varía de acuerdo con la región en la que se asientan estas comunidades.

Leer más

Botón volver arriba
Cerrar