Ciencia

Reconstruyen virtualmente cráneo del ancestro del Homo Sapiens

Reconstruyen virtualmente cráneo del ancestro del Homo Sapiens

Redacción / Ciencia

Gracias a los hallazgos paleoantropológicos y a estudios genéticos, una pareja de científicos ha reconstruido virtualmente y en 3D el cráneo del ancestro común de todos los grupos de Homo Sapiens, cuya imagen ha sido desvelada este martes por la revista “Nature Communications“.

Aurélien Mounier, del Centro Nacional francés de Investigación Cienfítifica (CNRS), y Marta Mirazón Lahr, profesora de la Universidad de Cambridge, han trabajado tres años en este estudio que permite esbozar un cráneo “sorprendentemente moderno”: redondeado con frente relativamente alta, protuberancias orbitales abultadas y una cara delantera ligeramente proyectada.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran restos óseos de 250 niños sacrificados en ceremonias precolombinas

Su comparación con los cinco fósiles africanos contemporáneos a la aparición del Homo Sapiens, hace 300 mil años, les permite establecer que una mezcla de las poblaciones del sur y el este de África habría dado lugar a nuestra especie.
La comparación del fósil virtual recreado por los científicos, con una edad teórica de 300 mil años, con los cinco de sus contemporáneos encontrados en África, sugieren que nuestra especie nació de la mezcla de las poblaciones del este y sur africano, y se mezclaría más tarde con neandertales durante las migraciones hacia Europa.

El estudio respalda la hipótesis, establecida previamente por otros científicos mediante análisis genéticos, de que una primera migración hacia Oceanía, y más tarde hacia Europa, Asia y finalmente África, habría permitido la extensión del Homo Sapiens.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar