Morelia

Reconoce clero casos de abuso sexual en Morelia; no hay sanciones

Reconoce clero casos de abuso sexual en Morelia; no hay sanciones

Por: Óscar Guerrero

El obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, reconoció la existencia de casos de acoso y abuso sexual en la capital michoacana, a través del clero. Sin embargo, estos no han derivado en sanciones por darse a conocer mediante la confesión.

“Sí hay algunas cosas de esa naturaleza (abusos y acosos sexuales) en la Iglesia, yo estoy a cargo de la vida consagrada aquí en la arquidiócesis y pues sí he sabido lamentablemente de algunas situaciones que se han presentado, pero digo no es el caso de la mayoría de los sacerdotes que se comporten de esa manera”, respondió al ser abordado en torno a dichas irregularidades en la comunidad católica.

Bajo la lógica del obispo auxiliar de Morelia, los representantes de la iglesia católica prefieren guardar sigilo cuando les es confesada una violación, a fin de no ser excomulgados.

“Para nosotros los sacerdotes tenemos la obligación, por ejemplo cuando una persona se confiesa, del sigilo sacramental, eso es inviolable; si me quitan la vida por lo revelar el sigilo, pues tengo que perder la vida pero no puedo revelar el sigilo, porque si yo lo revelo en el nombre de la persona y el tipo de falta que cometió, yo quedo excomulgado automáticamente de la Iglesia”.

Es por ello que no se han girado sanciones en contra de sacerdotes, pero no solo eso, pues mucho menos se sabe cuántos casos de violación se le atribuyen a la iglesia católica en Morelia.

Ante esta condicionante explicó que, por “moral”, en este tipo de delitos el sacerdote busca animar a la víctima a interponer la denuncia.

De acuerdo con el obispo auxiliar de Morelia, ninguno de los casos que ha conocido trascendió a tribunales eclesiásticos a falta de una denuncia, de manera que todo queda en una confesión acompañada de su respectiva penitencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar