Recomendaciones para ver el Eclipse Solar Total el 8 de abril de forma segura

-




De acuerdo a estimaciones de expertos el Eclipse Solar Total el 8 de abril podría convertirse fácilmente en el evento de su tipo más visto de la historia, sin embargo hay que tomar en cuenta que es recomendable verlo con protección lentes de  certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que de lo contrario podría ocasionar serios problemas en los ojos.

Mientras sigamos las recomendaciones de especialidades podremos disfrutar del espectáculo natural sin ningún inconveniente.

De acuerdo a información de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), las recomendaciones para ver el Eclipse Solar Total son las siguientes:

Protege tus ojos

Mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada no es seguro, EXCEPTO durante la breve fase del eclipse total (la “totalidad”). Esto ocurre SOLO dentro del estrecho camino de la totalidad. En cualquier otro momento, SOLO es seguro mirar directamente al Sol a través de filtros solares especiales para ese propósito, como los “anteojos para eclipses”, que cumplen con los requisitos de transmisión de la norma internacional ISO 12312-2. Las gafas de sol comunes, incluso las muy oscuras, no son seguras para mirar el Sol.

Si estás dentro del camino de la totalidad el 8 de abril de 2024, (En México solamente en la zona Norte del País) puedes quitarte el filtro solar SOLO cuando la Luna cubra completamente la cara brillante del Sol. Tan pronto como el Sol comience a reaparecer, vuelve a colocarte el filtro solar para ver las fases parciales restantes.

Fuera de la trayectoria de la totalidad, NO HAY NINGÚN MOMENTO (En el resto del país no quitarse los lentes) en el que sea seguro mirar directamente al Sol sin usar un filtro solar que cumpla con los requisitos de transmisión de la norma internacional ISO 12312-2.

Instrucciones para el uso seguro de filtros y visores solares 

Examina siempre tu filtro solar antes de usarlo; no lo uses si está rayado, perforado, rasgado o dañado. Lee y sigue las instrucciones que vienen impresas o empaquetadas con el filtro.

Siempre debes supervisar a los niños cuando utilicen filtros solares.

Si normalmente usas anteojos, mantenlos puestos. Ponte tus anteojos para eclipses sobre ellos o sostén tu visor manual frente a ellos.

No te muevas y cúbrete los ojos con tus anteojos para eclipses o tu visor solar antes de mirar hacia el Sol brillante. Después de mirar al Sol, date vuelta en dirección opuesta al Sol y quítate el filtro; no te lo quites mientras estés mirando al Sol.

No mires al Sol sin eclipsar o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico que no tenga filtro. No lo hagas incluso mientras usas anteojos para eclipses o mientras tienes un visor solar manual frente a los ojos: los rayos solares concentrados podrían dañar el filtro y entrar en tus ojos, causando lesiones graves.

Los filtros solares deben estar sujetos de forma segura a la parte frontal de cualquier telescopio, binoculares o la lente de una cámara. Busca el consejo experto de un astrónomo antes de usar un filtro solar con una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico.

¿Qué pasa si no tienes un filtro o visor solar seguro?

Otro método para la observación segura del Sol eclipsado parcialmente es de forma indirecta mediante la proyección estenopeica (con agujero). Por ejemplo, mientras das la espalda al Sol, cruza los dedos extendidos y ligeramente abiertos de una mano sobre los dedos extendidos y ligeramente abiertos de la otra, creando un patrón de rejilla, como un waffle. A la sombra de tus manos en el suelo, los espacios entre tus dedos mostrarán el Sol como medias lunas.

Un eclipse solar es uno de los espectáculos más grandiosos de la naturaleza. Al seguir estas reglas sencillas, puedes disfrutar de la vista de forma segura y ser recompensado con recuerdos para toda la vida. Para obtener más información sobre la seguridad ocular y

el eclipse, visita la página (en inglés): https://eclipse.aas.org/eye-safety.

En México se podrá apreciar en su totalidad este fenómeno astronómico en el norte del país y las zonas restantes del país podrán contemplar un eclipse parcial de sol, este evento ocurre cuando la luna se cruza con el sol y proyecta una sombra sobre nuestro planeta.

La fase parcial comenzará a las 10:51:22 horas, seguida por el inicio de la fase total a las 12:07:24. El eclipse concluirá exactamente a las 12:11:43 horas, según el horario de Mazatlán, ofreciendo una visión espectacular de 4.25 minutos.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!