Salud

Recibe anualmente 25 mil donadores el Banco de Sangre del Hospital General de México

Recibe anualmente 25 mil donadores el Banco de Sangre del Hospital General de México

La donación voluntaria y altruista es fundamental para que una persona sobreviva, incluso, permite salvar hasta cuatro vidas y, en el caso de los bebés 10; sin embargo, aún hay que concientizar a la población porque la mayoría de la sangre que se capta es por reposición, ante la solicitud de un familiar, un amigo o un voluntario, para cumplir ese requisito de la unidad hospitalaria para el tratamiento del paciente.

El Banco de Sangre del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, de la Secretaría de Salud, capta 25 mil donadores y lleva a cabo más de 80 mil transfusiones anuales, con total seguridad en pacientes con enfermedades que la requieren.

El Banco de Sangre está equipado con tecnología de última generación, cuyas plataformas tecnológicas detectan, en la sangre donada virus de VIH/SIDA o de Hepatitis B, en solo ocho días.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, con el lema “sangre segura para todos”, la jefa del servicio del Banco, Yadira Lilian Béjar Ramírez, aseguró que es fundamental que las personas tomen conciencia y acudan a donar por lo menos una vez al año, incluso, los hombres pueden donar hasta cuatro veces y las mujeres, tres.

Bejár Ramírez destacó que el Banco, además de proveer este insumo para las transfusiones que se realizan en el hospital, apoya al resto de los hospitales del país que necesitan este componente a través de convenios institucionales y colabora en protocolos de investigación.

Indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sangre es más segura si es altruista, sin necesidad de que sea de reposición. Una vez que se obtiene, se efectúa un estudio serológico para detectar VIH/SIDA, hepatitis B y C, sífilis, brucella y chagas.

La jefa del servicio añadió que la sangre se procesa en diferentes concentrados, eritrocitario, plaquetas, plasma y crioprecipitado, que se utilizan para diferentes padecimientos oncológicos y hematológicos, de medula ósea, mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto, víctimas de traumatismos por accidentes, catástrofes naturales o situaciones de emergencia; intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas, así como anemia.

Asimismo, detalló que en el Banco la obtención, procesamiento y control de la sangre se realiza con alto índice de seguridad y eficiencia, de acuerdo con los estándares de calidad nacionales e internacionales.

Destacó que las personas deben estar seguras que el material que se utiliza en el Banco de Sangre es nuevo y estéril, ya que este servicio está certificado en calidad por la Norma ISO 9001-2008 y cumple con los más altos estándares en el estudio de la sangre.

Para donar, deben acudir al hospital de lunes a domingo, de 7:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Los requisitos, según lo establece la NOM-253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos son: estar sanos, pesar mínimo 50 kg, tener entre 18 y 65 años; no estar tomando medicamentos ni haberse tatuado o hecho piercings, por lo menos con un año de antelación y tampoco presentarse desvelados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar