Reactivada la exportación de aguacate y mango a Estados Unidos

-




Fueron 10 días de pérdidas millonarias.

Morelia, Mich.- En su visita a Michoacán, Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México dio a conocer que la importación de aguacate y mango se normalizará de inmediato, al acordar con el gobierno mexicano garantías de seguridad para los empleados que laboran en este país.

Los inspectores del Departamento de Agricultura reportaron una agresión y se las autoridades estadounidenses anunciaban el frenó la importación por dos semanas, decisión que dejó pérdidas económicas.

“En la seguridad la agresión que ocurrió nos preocupo mucho, es la principal responsabilidad del embajador que nuestros empleados sean protegidos, si se ver que viene un riesgo se pueda atender antes de que causa otra pausa en la exportación en las inspecciones del aguacate”

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán señaló que la relación con la embajada de Estados Unidos se logró los acuerdos de seguridad para los inspectores y poder reactivar las actividades de exportación.

“Ya se ha logrado un acuerdo, un modelo de seguridad para los inspectores que desde el sábado se ha venido recuperando la actividad de los inspectores de la Embajada Norteamericana tan importantes, para la agro exportación, del aguacate, mango y otros productos”

También te puede interesar: PRD Michoacán listo para ser partido local: Octavio Ocampo

En la conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la agresión a los inspectores se pudo solucionar sin cerrar las fronteras, que el gobierno de Estados Unidos se manejó de manera unilateral, a pesar de la gran relación entre naciones.

“Nosotros le pedimos al gobierno de Estados Unidos primero que no actuara de manera unilateral. Llevamos muy buenas relaciones estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito”

Uno de los cientos de productores de aguacate señaló que este cierre de fronteras ocasionó pérdidas en la cadena general de producción, desde cortadores, hasta el autotransporte que lo traslada al vecino país del norte.

“Nos está afectando a todo tipo de personas que trabajamos en este mismo ramo del aguacate, estamos hablando de cortadores, empacadoras, productores, en general, las restricciones no se tienen soluciones»

Por ejemplo, un cortador de aguacate gana de mil a 2 mil pesos semanales, este freno de exportación, estos trabajadores se quedaron sin trabajo, salieron a las calles a pedir unas monedas para llevar comida a casa.

“Nos afecta porque no llevamos es sustento para la familia, aquí con una pequeña cooperación les llevamos para que coman»

El embajador, Ken Salazar dijo que adicional a la seguridad se revisa el tema salarial de los empleados y la deforestación para la plantación de huertas de aguacate en Michoacán de manera ilegal.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!