Michoacán

Quienes no cumplan medidas extraordinarias ante Covid-19, serán sancionados hasta con dos mil 600 pesos

Quienes no cumplan medidas extraordinarias ante Covid-19, serán sancionados hasta con dos mil 600 pesos

Por Miriam Meza

Tras anunciar una serie de medidas extraordinarias para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) en Michoacán, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo dio a conocer el decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo el jueves 30 de julio del presente año, por lo que las medidas entraron en vigor el viernes y concluirán el 31 de agosto.

En el documento firmado por el mandatario estatal, el secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello y la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, establece el uso obligatorio de cubrebocas que cubran la nariz y la boca, para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, al interior de empresas, comercios, oficinas y del transporte público.

Se especifica que transportistas o propietarios de establecimientos comerciales que incumplan esta medida, o permitan que su personal o quienes ingresen a los mismos, no porten cubrebocas, serán acreedores a sanciones administrativas.

Asimismo, en su artículo segundo, se detalla que los municipios que se encuentran en riesgo máximo (bandera roja) y riesgo alto (bandera amarilla) deberán cerrar los bares, antros y establecimientos nocturnos a las 23 horas (11 de la noche) de jueves a sábado, además de que no podrán abrir los domingos, en tanto que de lunes a miércoles, podrán retomar su horario habitual.

De igual forma, los lugares recreativos como parques, jardines y plazas públicas deberán cerrar sus puertas; y se prohíbe
la operación de tianguis o mercados ambulantes los fines
de semana.

Quienes incumplan estas medidas podrán hacerse acreedores a una amonestación con apercibimiento; una multa de diez a treinta Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, a multas que pueden ir desde los 868.8 pesos a dos mil 600 pesos, si se toma en encuenta que su valor es de 86 pesos con 88 centavos.

Así mismo se menciona la clausura de manera temporal o definitiva, la cual podrá ser parcial o total en caso de no acatar estas medidas, además de que podrán hacerse acreedores a un arresto por 36 horas.

Se pide a los ayuntamientos adecuar estás medidas a los reglamentos municipales de permisos y licencias de conformidad con los protocolos de sanidad.

De igual forma el decreto establece que todos los servidores públicos de la Administración Estatal, deberán portar cubrebocas, cuando se encuentre en funciones.

Es de precisar que el decreto se da a unas horas de que Michoacán regrese al color rojo (máximo riesgo de contagio) en el semáforo nacional, mientras que el domingo, el estado realizará lo propio con las banderas de los 109 municipios que presentan casos de Covid-19.

Botón volver arriba
Cerrar