¿Quién fue San Valentín? Conoce el origen del día del Amor y la Amistad
Imagen: Evangelio Eterno

Cada año el 14 de febrero se celebra el llamado “Día del Amor y la Amistad”, sin embargo, para muchos también es conocido como el “Día de San Valentín”, pero ¿quién es San Valentín? Y ¿porqué este día se le conoce como el día del amor?

Según la tradición, durante la persecución a los cristianos en los primeros siglos, existía un obispo de nombre Valentín, quien arriesgaba su vida para unir a las parejas en matrimonio, es por eso que a este día se le relaciona con el amor.

Esta historia se remonta a la Roma del Siglo III, cuando el emperador Claudio II prohibió a los soldados casarse, ya que creía que los hombres solteros rendirían mejor en el campo de batalla por no tener ataduras emocionales.

El obispo Valentín creyó que este decreto era injusto, por lo que decidió realizar bodas en secreto, pero el emperador se enteró, así que lo mandó llamar, aprovechando la ocasión el sacerdote intentó evangelizar a Claudio II, el cual al principio mostró interés, pero se vio presionado a olvidar el cristianismo y lo mandó encarcelar.

También te puede interesar: El chicle, una golosina de México para el mundo

Mientras estaba preso, un soldado intentó burlarse de la fe de Valentín por lo cual lo retó a devolver la vista a su hija, la cual había nacido ciega, el clérigo aceptó y en el nombre de Dios le restauró la vista, por lo cual el soldado y su familia se convirtieron al cristianismo.

El emperador se negó a soltar al sacerdote y finalmente lo mandó ejecutar el 14 de febrero del año 270.

Debido a sus acciones Valentín fue canonizado por el Papa Gelasio entre los años 496 y 498.