CSIM exige justicia para 11 asesinados en Tarecuato
CSIM exige justicia para 11 asesinados en Tarecuato

Algo grave está pasando en Tangamandapio y las autoridades del país parece que no han comprendido la magnitud detrás de este nuevo multihomicidio.

Hoy los cuerpos de once hombres ejecutados fueron encontrados en una localidad del occidente de México, donde operan organizaciones criminales que mantienen enfrentamientos por el control territorial, anunciaron el martes las autoridades estatales.

La múltiple ejecución ocurrió en el poblado de Tarecuato del municipio de Tangamandapio, estado de Michoacán, donde la noche del lunes fuero hallados los cadáveres de once hombres con impactos de balas, cuyas identidades se desconocen hasta el momento, indicó en un comunicado la Fiscalía General de la entidad.

En el lugar donde fueron localizados los cuerpos se encontró un camioneta y tres motocicletas, agregó la FGE.

Los cadáveres, que presentaban disparos en varias partes del cuerpo y tiros en la cabeza, fueron encontrados separados entre sí con escasos centímetros y acostados en un predio rural ubicado a orillas de una carretera estatal que une los poblados indígenas purépechas denominados como Tarecuato y Los Úcares, informaron medios locales.

En el estado de Michoacán, según las propias autoridades, varios grupos delictivos tienen presencia y se han reportado frecuentes enfrentamientos armados entre miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación, integrantes de Cárteles Unidos y otros grupos delictivos por el control de la zona.

Para las nuevas autoridades la situación es complicada ya que Michoacán es uno de los seis estados del país, junto con Guanajuato, Baja California, Jalisco, México, y Chihuahua, que concentraron la mitad de los homicidios que se registraron entre enero y septiembre que alcanzaron los 25.392, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo a las autoridades federales los homicidios dolosos ocurridos en los primeros nueve meses del año disminuyeron 3.4%, en comparación con igual período del año pasado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que, en el país, ya no se dan ejecuciones pero en los hechos siguen ocurriendo y prueba de ello fue lo que sucedió este martes en Tangamandapio.

Ni modo ya lo mordió la viborita feliz.