Nacionales

¿Qué es la “Ley Garrote”, que contempla criminalizar la protesta pública?

¿Qué es la “Ley Garrote”, que contempla criminalizar la protesta pública?

Propuesta por el gobernador de Tabasco Adán Augusto López, del partido Morena, la llamada Ley Garrote, la cual es anticonstitucional, busca criminalizar la protesta pública.

La reforma al Código Penal busca sancionar hasta con 20 años de cárcel, a quienes extorsionen o bloqueen empresas públicas o privadas, lo que quiere decir que busca castigar con prisión los derechos de los ciudadanos a manifestarse.

Esta Ley viola los artículos 6 y 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los cuales dicen:

Artículo 6: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Te has encontrado alguno de estos cráneos en Morelia? Ésta es su historia

Artículo 9: No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho de deliberar.

Además de buscar la cárcel en contra de los ciudadanos que ejerzan su derecho constitucional, la Ley Garrote estípula que: “Al que careciendo de facultad legal, impida o trate de impedir por cualquier medio, la ejecución de trabajos u obras privadas, se le impondrá prisión de seis años a 13 de años” y multa.

A pesar de lo propuesto, autoridades de Morena aseguran que “no es una ley antimarchas, es una reforma antiextorsionadores; así de claro”.

Fuente: Alto Nivel/ El Heraldo de México

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar