Qué conductas son delictivas en el período de veda electoral

-




Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2024.- Por considerar que pueden incidir de manera injusta en los resultados de los comicios, a partir del inicio de la veda, que cobrará vigencia a partir del 30 de mayo, ciertas conductas serán consideradas delictivas, según enlistó Victor Serrano Lozano, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

«En 2021 se hizo una reforma en la Ley Federal en Materia de Delitos Electorales, y ya se elevó a delitos graves ciertas hipótesis. Están también ya en el Código Nacional de Procedimientos Penales las hipótesis que ameritan prisión preventiva oficiosa. La mayoría de los delitos electorales son no graves, pero estas hipótesis que les comparto sí ameritan prisión preventiva oficiosa, y aunque la Fiscalía Electoral no la solicite, el juez está obligado a dictarla de oficio».

Se refiere a amenazar con suspender los beneficios de programas sociales, utilizar recursos públicos para movilizar el voto, condicionar servicios, concesiones, permisos, licencias y obras públicas, entre otros, a cambio del apoyo del electorado a favor de un candidato o partido.

También te podría interesar: José Luis Téllez, entre los denunciados del PT Michoacán por acusaciones a políticos de vínculos con C.O

Se sancionaría hasta con tres años de prisión a quien vandalice, venda o suministre material electoral, o a quien, durante el periodo de veda, publique o difunda encuestas o sondeos de opinión.

«También es delito solicitar u ordenar evidencia del sentido del voto; organizar la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada comicial con la finalidad de influir en el sentido del voto, es decir, hacer la aclaración: reunirse para llevar a cabo el traslado, porque alguien en una comunidad tiene un vehículo y los demás no, ése no es delito, lo que es delito es organizarse en esa reunión e influir en el sentido del voto».

Otros delitos son los de difundir publicidad electoral en el período de veda, mientras que los ministros de culto religioso tienen prohibido presionar o inducir en el sentido del voto de los creyentes, y se castigaría también a los notarios públicos que se nieguen a dar fe de hechos ocurridos a lo largo de la jornada electoral.

Todo el estado de fuerza, remató Serrano Lozano, estará desplegado en todo el territorio michoacano para asegurar que se celebren las elecciones de la manera más ordenada.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!