Opinión

Proponen obligar al estado a formar constitucionalmente a la sociedad

Proponen obligar al estado a formar constitucionalmente a la sociedad

Por: Eduardo Ávila/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 09 de octubre del 2018.- Con la finalidad de generar una sociedad más democrática e informada que desemboque en un mejor entendimiento de las funciones gubernamentales, Simón Baca Suárez y Gamaniel Esparza Verduzco (ciudadanos michoacanos), presentaron ante la mesa directiva del Congreso del Estado una iniciativa donde se pretende obligar al gobierno del estado a educar a la sociedad a través de la reforma al Artículo 138 de la Constitución Política del Estado.

Baca Suárez consideró se debe impartir el conocimiento constitucional para que las y los michoacanos conozcan sus derechos y libertades además de permitir el entendimiento respecto a la organización social, económica y política a través del funcionamiento de las instituciones que conforman el poder público.

Por tal motivo dijo, deben construirse estrategias para llevar a cabo esta tarea y no dejarla solo a las entidades educativas y así permear a la población del citado conocimiento.

En cuanto a estadísticas, Esparza Verduzco refirió, el Senado de la República establece que 7 de cada 10 mexicanos no conoce la Constitución, mientras que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM asevera que 9 de cada 10 no conoce los postulados de la Carta Magna.

Cabe mencionar esta iniciativa contó con el respaldo del diputado y coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eduardo Orihuela Estefan, y se presentó con fundamento en la fracción V del Artículo 36 y fracción I del Artículo 164 de la Constitución Política de la entidad.

Publicaciones relacionadas

Cerrar