Promueven 4to. Foro Regional Para Mitigar la Sequía en Michoacán Región-Costa

-




Dependencias federales, estatales y municipales suman esfuerzos para resolver la carencia de agua.

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich., a 20 de Febrero del 2024.- Ante la agravante situación que atraviesan ríos, lagos y presas de Michoacán por las bajas lluvias registradas en 2023; el Gobierno Estatal en coordinación con Gobiernos Municipales, dependencias y grupos organizados, promovieron el 4to. Foro Regional para Mitigar la Sequía en Michoacán Región Sierra-Costa, el cual tuvo lugar en el Tecnológico de Lázaro Cárdenas y al que asistió la Presidenta Municipal Itzé Camacho.

Como invitada a dar unas palabras de bienvenida, la Alcaldesa agradeció la asistencia de los funcionarios involucrados en resolver el problema de la sequía en Michoacán, ya que la carencia del agua afecta a todos por igual, por lo que informó que en conjunto con la CONAGUA se encuentran trabajando en varios proyectos que beneficien a la población de Lázaro Cárdenas, pero también al sector pesquero, campesino, comercial e industrial.

“La sequía no es un problema solo de Lázaro Cárdenas, por lo que hoy todos juntos vamos a sumar esfuerzos para lograr detectar el problema de raíz y dar una pronta solución; es un gusto poder ver que son varias las dependencias involucradas en resolver este tema”, apuntó Camacho Zapiain.

En su intervención, el Lic. Joaquín Garduño Amaya, Secretario Particular y representante personal del Dr. Alejandro Méndez López, Secretario del Medio Ambiente, dio a conocer que el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmó el decreto de contingencia ambiental por la sequía en Michoacán, la cual se ha registrado desde el año pasado, una situación que podría empeorar si no se impulsan las acciones pertinentes.

“La sequía que tuvimos el año pasado afectó más de 72 mil hts. de cultivos en Michoacán, huracanes como OTIS que azotó Acapulco y la crisis hídrica que sufre el sistema Cutzamala, son fenómenos que es altamente probable que se repitan cada vez con mayor frecuencia, por lo que este foros nos permiten diseñar acciones inmediatas para resarcir el problema”, apuntó.

Antes de dar inicio a las pláticas informativas planeadas para este foro, Herminio Ruiz Abrego Presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito Riego 98 de la Unidad Michoacán, José María Morelos; informó que el mayor problema que existe es en el canal principal y los 50 años de servicio, ya que la mancha urbana y las aguas de drenaje hacia los canales es tema más crítico.

Con el arranque inaugural, las autoridades dieron inicio a este foro, el cual por cuarta ocasión se replica en Michoacán, siendo Zitácuaro, Zamora, Pátzcuaro y ahora en Lázaro Cárdenas, donde asistieron representantes de distintos sectores, como funcionarios de ecología y brigadas forestales.

A este evento asistió Julieta García Zepeda, Diputada Local; Ing. Jesús Camacho Pérez, Delegado de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán (CONAGUA); Lic. Carlos Alberto García Salgado, Encargado del Despacho de los Asuntos Competencia de la Oficina de Representación de la SEMARNAT en Michoacán; Q.F.B. Marco Antonio Méndez Cortes, Encargado del Despacho de la Representación de Protección Ambiental de la PROFEPA en Michoacán Ing. Guillermo Ramos Solorio, Coordinador estatal de AgroSano en representación del Ing. Cuauhtémoc Ramírez Romero, Secretario de la Sader Michoacán; Ing. Ramón Hernández Orozco, Director General de Compesca; Ing. Janette Castillo Chávez, Delegada Forestal Región Costa, en representación del Ing., Rosendo Antoio Caro Gómez, Director General de la COFOM; Comandante Jorge Ramiro Alvarado, director de Protección Civil de Michoacán

De Igual manera asistieron el Ing. José Francisco Martínez Carrasco, consejero, presidente del Consejo comunal náhuatl el Coire; el Dr. Felipe Palomares Salcedo, director del Tec Nacional de México Campus Lázaro Cárdenas; el Biólogo Arturo Collazo Fuentes en representación del biólogo Arturo Chávez Carmona, Procurador ambiental de Michoacán y el M.V.Z Julio César Medina Ávila, director general del parque zoológico Benito Juárez.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!