Nacionales

Profepa rescata y libera de cacería furtiva un venado cola blanca

Profepa rescata y libera de cacería furtiva un venado cola blanca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un venado cola blanca (Odocoileus virginianus), que era perseguido por cazadores y sus perros, en el Municipio de San Bernardo Mixtepec, Oaxaca.

Personal de esta Procuraduría se constituyó en la Agencia Municipal San Jerónimo Tititlán, donde comuneros tenían en resguardo al  ejemplar de venado cola blanca, macho, de aproximadamente cinco años de edad.

Integrantes de esa comunidad hicieron de conocimiento de los inspectores que el venado, se introdujo al solar de un comunero de la población, ya que era perseguido por perros, utilizados por cazadores furtivos de comunidades vecinas, dedicados a la actividad de cacería de venado.

Al observar al ejemplar desorientado y cansado, se tomó la decisión de mantenerlo en observación; una vez que inspectores constataron que no presentaba lesiones en el cuerpo y se encontraba recuperado, se liberó en su hábitat, en terrenos comunales de la misma Agencia Municipal.

El venado cola blanca se distribuye de manera natural en los bosques y selvas de Oaxaca.

Se encuentra regulado conforme a la Ley General de Vida Silvestre vigente; que en este caso y para su aprovechamiento, es necesario contar con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA).

Fuente: Boletín Profepa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar