Nacionales

Profepa rescata 8 ejemplares de vida silvestre en Nuevo León

Profepa rescata 8 ejemplares de vida silvestre en Nuevo León

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató en el último mes ocho ejemplares de vida silvestre, en los municipios de Montemorelos, Monterrey, Guadalupe, San Pedro Garza y Apodaca, en el estado de Nuevo León.

Se trata de: una serpiente de cascabel (Crotalus sp.), un pitón bola (Python regius), un coatí (Nasua narica), un tlacuache (Didelphis virginiana), un caracara o quebrantahuesos (Carcara cheriway) y tres aguilillas grises (Buteo nitidus).

En todos los casos se ha contado con la participación de la  ciudadana, así como el apoyo de diversas instancias de protección civil municipales, quienes han entregado a la delegación de la PROFEPA en la entidad la mayoría de los ejemplares.

El pitón bola (Python regius), fue rescatado de un domicilio particular por personal de Protección Civil del municipio de Montemorelos y se trasladó a las instalaciones del Bioparque Estrella donde quedó depositado, pues cuenta con las instalaciones y equipamiento adecuados para su cuidado y atención.

En el caso de dos aguilillas grises (Buteo nitidus), una fue entregada voluntariamente por un ciudadano en Monterrey, y la segunda por personal de la Dirección de Protección Civil del municipio de San Pedro Garza García, que encontró al ejemplar en la vía pública herido por perdigón en el ala izquierda y el pico superior parcialmente mutilado, también se entregó un ejemplar de Caracara o quebrantahuesos (Caracara cheriway)

Los ejemplares fueron enviados en depositaría a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) “El Diente”, que funge como Centro de Reproducción y Rehabilitación de Aves, en el municipio de Monterrey.

El coatí (Nasua narica), fue encontrado por Protección Civil del municipio de Apodaca en la vía pública de la colonia Hacienda Los Pinos, tras una revisión médico-veterinaria, se le encontró apto para ser liberado en el Área Natural Protegida estatal “Cerro del Topo”, en el área rural del municipio de General Escobedo.

El tlacuache (Didelphis virginiana), fueentregado por un ciudadano en las instalaciones de la PROFEPA, se le liberó en el paraje Río La Silla, área rural del municipio de Guadalupe, sitio que reúne las características requeridas de agua, alimentación y refugio para su subsistencia.

La serpiente de cascabel (Crotalus sp.) fue entregada voluntariamente por un representante de una empresa del área metropolitana, y fue liberada en su hábitat, en el área rural del municipio de Cadereyta Jiménez.

Finalmente el otro ejemplar de aguililla gris (Buteo nitidus), fue recibido por personal de Protección Civil del municipio de Guadalupe de parte de un particular y fue canalizado a la UMA “El Diente”.

La PROFEPA, reitera su compromiso de cuidar y preservar la vida silvestre, por lo que valora la colaboración de instituciones públicas y privadas que contribuyen con el rescate de ejemplares y exhorta a la ciudadanía que al observar algún animal silvestre en zonas donde no es común encontrarlos, tome las precauciones de seguridad necesarias y notifique el hallazgo a las autoridades correspondientes.

Fuente: Boletín

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar