Michoacán

Prisión a expolicías estatales y ministeriales por falsedad de declaraciones

Prisión a expolicías estatales y ministeriales por falsedad de declaraciones

Por: Oscar Pantoja

El Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Michoacán, obtuvo de un juez sentencia condenatoria contra cinco policías por los delitos de falsedad de declaraciones y simulación de pruebas.

De acuerdo con el expediente, el 17 de octubre del 2016, elementos de la Policía Michoacán y Policía Ministerial, según el Informe Policial Homologado al efectuar un recorrido de prevención y vigilancia, se constituyeron sobre la avenida Lázaro Cárdenas del municipio de Buenavista Tomatlán, donde lograron la detención de cuatro hombres y aseguraron metanfetamina, también conocida como “cristal, ice o hielo” distribuida en 57 bolsas de plástico.

Con base en lo anterior, el representante social federal integró la carpeta de investigación y determinó llevar a los imputados ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, quien calificó de ilegal su detención.

Esto, derivado de las inconsistencias detectadas en el Informe Policial Homologado y entrevistas realizadas por agentes de la Policía Federal Ministerial a los primeros respondientes, dando vista contra los elementos aprehensores por falsedad de declaraciones y simulación de pruebas.

Posteriormente, el Fiscal Federal aportó las pruebas suficientes en el desahogo de las audiencias de juicio, para lograr demostrar la responsabilidad de los agentes aprehensores.

En consecuencia, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad decretó mediante procedimiento abreviado una sentencia de cuatro años de prisión y 133 días multa, contra José Luís H., Gustavo S., José Antonio P., Mauricio Isidro F. y Veronica N., por los delitos de falsedad de Declaraciones y simulación de Pruebas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar