Previo a elecciones, morelianos opinan que el voto debe seguir libre y secreto

-




A dos días de los comicios electorales, morelianos opinan sobre la seguridad del voto, que se prioriza como libre y secreto, con base en que debe protegerse la integridad de la elección.

En relación a las votaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) dió de baja aproximadamente 14 espacios en la entidad, por motivos de constante inseguridad, por lo que la población afirmó la secrecía de los comicios y la protección en todo momento.

“Yo considero que sí debe ser libre y secreto, porque cada quien debe informarse para saber a quién elegir y no estar presionado de ninguna manera. Todos debemos elegir a quien consideremos el mejor”, dijo una señora.

De acuerdo con el INE, todos los votos son válidos , siempre que la intención sea evidente. Lo que otorga flexibilidad al ciudadano para usar diferentes símbolos al marcar la boleta, ya sea marcando con un tache, una palomita, una carita feliz o incluso una leyenda que haga alusión al candidato elegido.

También te puede interesar:
Ya se hizo el primer sembradío de nube en Michoacán: Alejandro Méndez

“Está mal el voto condicionado, se priva la democracia del país, es un derecho que todos tenemos. La secrecía debe continuar, eso es lo que hace un país democrático y es lo que está bien”, dijo un joven.

Por último, un funcionario de casilla manifestó que el voto debe ser en toda regla libre y secreto, en las urnas como a nivel personal. “El voto debe ser secreto porque es propio. Si no se puede decir, se pregunta, pero por recomendación no se dice”, finalizó.

Los procedimientos marcados por los órganos electorales son de absoluta importancia para que el ciudadano esté enterado del vital ejercicio democrático a realizarse en los próximos días.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!