Gobierno

PRD, el partido más caro de Michoacán

PRD, el partido más caro de Michoacán

Por: Óscar Guerrero

Entre las fuerza políticas de mayor arraigo en Michoacán, o al menos las que cuentan con representación en el Congreso y ayuntamientos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) destaca como el más caro en cuanto a los salarios que se perciben en el Comité Ejecutivo Estatal.

De acuerdo con información sustraída del portal de transparencia del sol azteca, tan solo en las principales carteras del partido se invierten 402 mil 291 pesos redondeados.

En los datos proporcionados por la dirigencia amarilla, se expone que mientras el Presidente y Secretario General perciben mensualmente 70 mil 674 pesos y 36 mil 881 pesos, respectivamente; los propietarios de las carteras de Organización; Asuntos Electorales; Finanzas; Difusión y Propaganda; Formación Política; Jóvenes; Perspectiva de Género, y Gobierno y Enlace Legislativo cuentan con un salario que asciende a 36 mil 842 pesos mensuales.

A este organismo político le sigue Morena, en donde se aprecia, con base en datos de transparencia, que entre el presidente y los principales secretarios del partido se invierten 320 mil pesos en sueldos.

En el instituto político fundado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se señala que el presidente percibe mensualmente 50 mil pesos netos.

Con respecto a los propietarios de las secretarías de Organización; Finanzas, y Comunicación Difusión y Propaganda, se detalla que sus respectivos salarios ascienden a 30 mil pesos mensuales.

Seguido de ellos, los secretarios de Educación, Formación y Capacitación Política; Jóvenes; Mujeres; Diversidad Sexual; Indígenas y Campesinos; Trabajo; Producción; Defensa de los Derechos Humanos, y Estudios y Proyecto de Nación, ganan mensualmente 20 mil pesos.

Un tanto más discretos, en la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se expone que, tanto el Presidente como Secretario General, cumplen con sus respectivas funciones sin un salario de por medio.

Sin embargo, a través del portal de transparencia del tricolor se comparte que el gasto en salarios de auxiliares y secretarios oscila entre 33 mil 546 y seis mil 816 pesos de manera mensual.

Partidos Omisos

Al Partido Acción Nacional (PAN) no parece preocuparle compartir información correspondiente a las percepciones que se manejan al interior de la dirigencia, pues en su portal de transparencia no exista dato alguno al respecto.

Aunque el Partido del Trabajo (PT) sí expone el salario de sus auxiliares y encargados de área, cuyo monto oscila entre los 18 mil y tres mil pesos mensuales; la situación es distinta al detallar cuánto gana el Presidente y secretarios del organismo.

En el mismo caso se encuentra la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), puesto que se ignora todo lineamiento de transparencia al pretender conocer cuánto ganan los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del instituto.

Bajo las mismas condiciones se encuentra el partido Movimiento Ciudadano (MC), ya que, si bien se transparentan las remuneraciones del organismo a nivel nacional, en su portal oficial la dirigencia estatal omite puntualizar cuánto ganan sus principales representantes en lo local.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar