Por temporada de calor, consumo de agua aumenta; se dispersan 100 pipas diarias en Morelia: OOAPAS

-




Morelia, Michoacán, a 18 de mayo de 2024. Fernando Servín Barriga, subdirector de distribución del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) comentó sobre el tema del agua en el acceso de la ciudadanía para las colonias, con un análisis sanitario y pluvial, principalmente en la zona de Santa María.

El subdirector del OOAPAS indicó que para 110 viviendas hay una capacidad técnica para conectar drenaje, de acuerdo con la planeación del Ayuntamiento, al ser reportados entre 3 y 4 casos de desbordamiento en lo que va del año, con fugas entre dos o tres veces al mes.

“Me reuniré con la encargada del orden. No sé en qué partes se les haya desbordado. En la única parte donde ha habido es en la parte baja, producto del taponamiento de drenaje por restos de basura. Nos pasa año con año, en la temporada de lluvias, que se tapan los drenajes, por basura acumulada”, dijo.

Parte de la ciudad de Morelia no tiene un drenaje pluvial independientemente del sanitario, por lo que se han conectado coladeras al drenaje sanitario, por lo que, en palabras de Servín Barriga, el agua de lluvia se mete al drenaje.

En lo referente a la distribución de agua en Morelia, existen aún puntos críticos, por lo que han bajado las fuentes de abastecimiento de este vital líquido.

“Estamos haciendo algunos movimientos de lo que llamamos nosotros un ‘valvuleo’, que normalmente no hacemos durante el año, pero por el estiaje, producto por la escasez de lluvias el año antepasado y pasado, hicimos un movimiento para hacer más equitativa la distribución. En algunos lados, en esta temporada, bajamos los tiempos y días de servicio, con el objeto de alcanzar y abarcar las zonas altas de colonias como Vasco de Quiroga, Isaac Arriaga, Independencia, y del lado poniente de la ciudad, las que están pegadas al Cerro del Quinceo”, manifestó.

Finalmente, el subdirector del OOAPAS dijo que la ciudadanía está inconforme, por estar acostumbrada a una forma de distribución del servicio. “Se llega al concepto de que: me estás quitando el agua a mí para darla a otra colonia, y no es así. Es una redistribución que hicimos por la sequía y el incremento de consumos de agua en la ciudadanía”, aseguró.

En promedio, en palabras de Servín Barriga, se están dispersando alrededor de 100 pipas diarias en esta temporada, por lo que se obtiene el apoyo de la Secretaría del Bienestar y Servicios Públicos, al dar el OOAPAS aproximadamente 50 pipas por día, sin embargo, el tiempo de espera llega a ser hasta de una semana.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!