Por suspensión de exportación de aguacate, se generarían 10 millones de dólares en pérdidas semanales

-




Han pasado más de 48 horas desde que la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informara la suspensión de exportación de aguacate desde Michoacán hacia Estados Unidos, por lo que la preocupación del sector empresarial ha acrecentado.

Aramis Sosa Cedeño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Morelia, habló sobre las millonarias pérdidas que este problema ha traído a nivel comercial.

“La industria de aguacate mueve muchísima carga de suministro, además de ser, por supuesto, uno de los sectores económicos del campo que más valor agregado le da al Producto Interno Bruto (PIB), entonces estamos preocupados, aunque tenemos la confianza de que el Gobierno pueda resolver lo antes posible esta situación”, informó.

Ante esto, la APAEM unió fuerzas con autoridades estatales, así como con la embajada estadounidense en México y con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA en sus siglas en inglés), por lo que los inspectores de este organismo validan que las cargas de aguacate cumplan con los requisitos que pide el país vecino del norte.

“No es la primera vez que hay un incidente, ya había anteriormente uno de este tipo hace tres años, pero se resolvió bien. Aquí lo que se necesita es analizar los criterios para determinar el cierre de fronteras o parar la producción. Entendemos que en la Ciudad de México se está buscando algún punto de acuerdo. En cuanto a pérdidas, se estiman 10 millones de dólares a la semana, en dado caso que así siga”, finalizó.

Tres días han pasado desde el cese de exportación del también conocido como oro verde, por lo que el conteo actual, de acuerdo con la cifra otorgada por el titular de CANACINTRA Morelia llega a un aproximado de 2 a 3 millones de dólares en pérdidas.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!