Por reciente sequía, hay que meter maquinaria en lagos y abrir manantiales, asegura experto

-




Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2024. Ante el reciente inicio de la temporada pluvial, los cuerpos acuíferos más importantes de la entidad michoacana, como los Lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo, tendrían que recuperar de a poco su nivel, sin embargo, es necesaria una gran cantidad de agua de lluvia en días continuos.

El Dr. Arturo Chacón Torres, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) compartió que, a causa de las intensas lluvias, la problemática de la sequía constante pasaría a un segundo plano.

“Con las lluvias que vienen, vamos a olvidar los problemas de Pátzcuaro y Cuitzeo. Van a decir que la naturaleza es sabia y que nos va a rescatar los lagos, y nos va a resolver el problema hasta la siguiente sequía. No deberíamos de hacer eso. En este momento, es un proceso de balance de agua”, expresó.

Indicó también que las atípicas y áridas temperaturas en el estado han causado que el nivel del agua sea menor ante la falta de lluvia en meses anteriores.

“Janitzio seguirá siendo una islita con una columna de agua muy pequeña. Con cualquier sequía puede bajar de nuevo. Cuando llegue esa sequía, será el momento de meter maquinaria en los lagos, hacer canales, mejorar los muelles, abrir los manantiales, mejorar y limpiar los cauces. En época de lluvia, habrá que retener los lodos y, al mismo tiempo, hacer un programa de balance de agua. Es planeación lo que se requiere”, finalizó Chacón.

En semanas anteriores, Michoacán ha presentado lluvias intensas, con precipitaciones desde primera hora del día, lo que alimenta poco a poco la superficie de los lagos que, con las altas temperaturas, disminuyeron de forma considerable.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!