Salud

¿Por qué hacer un DETOX?

¿Por qué hacer un DETOX?

L.N. Aida Estefany Tena Barriga.

Las dietas de moda son planes que prometen resultados espectaculares como son pérdida de peso rápido y en poco tiempo, disminución de la grasa corporal, limpieza del organismo, entre otros.

Una de las dietas con mayor auge en la actualidad es el famoso “detox”, plan de alimentación que se basa en que el organismo está oxidado y tiene una acumulación de toxinas, por lo que se deben eliminar; existen distintos métodos, por ejemplo, aquel que indica únicamente la ingesta de jugos hechos con base en vegetales, asimismo, algunos planes sí aceptan el consumo frutas y verduras enteras, y eliminan el aporte de alimentos ricos en proteína y lípidos.

Una intoxicación se define como una reacción fisiológica causada por un veneno o por la acción de sustancias tóxicas o en mal estado, que se encuentran en nuestro organismo en cantidad suficiente para causar un daño a la salud, por tanto no quiere decir que te has excedido en tu alimentación.

Este tipo de dietas carecen de evidencia científica, y se ha demostrado que no tiene capacidad de desintoxicar, ni de ayudar a la pérdida de peso sostenida. Tras varios días con una alimentación basada en zumos, evidentemente habrá pérdida de peso dada la severa restricción calórica; sin embargo, se debe a una pérdida de líquidos corporales y masa muscular, no de grasa corporal, además de que ese peso se recuperará rápidamente.

Hacer un “detox” no es necesario, recuerda que tenemos hígado y riñón, dos órganos principales que se encargan de eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. Si crees que no están cumpliendo su función, probablemente tienes una insuficiencia renal o hepática, por lo que deberías acudir al médico.

Evita realizar este tipo de dietas que más bien parecen un castigo o penitencia, y que pueden ser un riesgo para tu salud. ¡Hacer un “detox” es cuestión de querer estar a la moda o compensar malos hábitos, no querer cuidar tu salud!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar