19.4 C
Morelia
viernes, 12 - agosto - 2022

Por primera vez! En Michoacán se reconoce el primer distrito indígena

-




De acuerdo a la aprobación por parte de autoridades estatales, el distrito número 5 con cabecera en Paracho, será reconocido como el primer distrito electoral indígena de Michoacán.

En esta configuración se aprobó la salida del municipio de Quiroga y el ingreso de Tingambato a la demarcación electoral indígena, que en total estará integrada por ocho municipios: Coeneo, Charapan, Cherán, Chilchota, Erongarícuaro, Nahuatzen, Tingambato y Paracho, este último municipio como cabecera municipal.

En estos cambios no se considera un aumento en los distritos; ya que Paracho ya era ubicado en la geografía electoral, además de ser representando ante el Congreso del Estado.

También te puede interesar: Tras picaduras, Michoacán tendrá sueros anti alacrán

Esta reestructuración sólo coloca a la comunidad el reconocimiento como el primer distrito indígena; ya que en esta localidad más de la mitad de la población es indígena, con un total del 76.37 por ciento.

Así, en la entidad michoacana esto no implicó un incremento en el número de distritos electorales, a pesar de las incorporaciones y desincorporaciones la entidad mantiene 24 distritos electorales.

Con un hecho sin precedentes, al reconocer de manera formal y por primera vez la existencia de un distrito indígena, por ello se espera que para llevar acabo procesos tanto de postulación y elección se trabajen bajo lineamientos específicos, relaciones con la comunidad y su beneficio.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!