Por cultivo de aguacate, denuncian sobreexplotación de agua en Carácuaro

-




Existe en diversos municipios de Michoacán una crisis hídrica, entre los que se encuentran Carácuaro, Nocupétaro y comunidades de Madero, por lo que Reynaldo Gómez Villalobos, mandatario municipal de Carácuaro, emitió un comunicado con los pormenores del tema.

Ante este panorama, varios habitantes que han resultado afectados por la sobreexplotación del agua a causa de producción aguacatera, al no haberse cumplido un acuerdo emitido el pasado 26 de abril en Villa Madero, así como la respectiva sequía del Río Carácuaro.

En el comunicado, se emite la exigencia de que el llamado oro verde tiene un poder inmenso, con goce de privilegios e impunidad, por lo que la paciencia en espera de los productores de aguacate y frutillas ha llegado al límite al haber priorizado el negocio del cultivo por encima del cuidado del más vital de los líquidos.

De igual manera, el objetivo es la liberación por su propio medio de los cauces acuíferos, así como un recorrido por los manantiales, con el uso de navajas, palos, picos, pinzas de corte, entre otros utensilios.

Con estos datos, de acuerdo con información dirigida a los titulares de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Germán Martínez Santoyo y Elías Ibarra, respectivamente, se compartió que esta sequía ha sido provocada por intereses económicos, con el control de 14 manantiales, los cuales abarcan los ríos Arroyo Verde, San Pedro, Ucasiro, Los Lobos, Arroyo de Volcanes y Etúcuaro, por mencionar algunos.

Se ha puesto de manifiesto a las autoridades, tales como la Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado, Ejército Mexicano, Guardia Civil y el Gobierno de Michoacán, que tomen cartas en el asunto, al recurrir al bloqueo de la carretera Carácuaro-Nocupétaro para que se cumplan estos requisitos.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!