Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

Por calentamiento global, el oso polar estará en peligro de extinción

A menos que se tomen medidas estrictas contra el cambio climático, el oso polar estará en peligro de extinción para 2050, pues las dos terceras partes de la población habrán muerto, pronostican expertos del gobierno de los Estados Unidos.

Recientemente los meteorólogos advirtieron sobre el riesgo que representa el calentamiento global, en especial en el Ártico, que fue la zona con un mayor aumento de temperatura. Ante esto, la única manera de salvar al oso polar de la extinción es con acciones drásticas para frenar el cambio climático, anunció el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, el organismo gubernamental afirmó que el futuro del oso polar está comprometido por la rápida pérdida de su hábitat de hielo marino y anunció la creación de un Plan de Manejo de la Conservación —CMP, por sus siglas en inglés— para el Polo Norte.

“Este plan esboza las acciones necesarias y los compromisos concretos del Servicio y de nuestros socios estatales, tribales, federales e internacionales para proteger a los osos polares en el corto plazo”, dijo Greg Siekaniec, director regional de Alaska del Servicio. “Pero no se equivoquen: sin una acción decisiva para abordar el calentamiento del Ártico, el destino a largo plazo de esta especie es incierto”, añadió el funcionario.

Dicho plan se centra en acciones de gestión para las dos subpoblaciones de osos polares de los Estados Unidos que viven en la costa de Alaska, al tiempo que contribuye a los esfuerzos para conservar los osos polares en Noruega, Groenlandia, Canadá y Rusia.

El oso polar fue catalogado como amenazado bajo la Ley de Especies en Peligro (ESA) en 2008, debido a la pérdida de su hábitat de hielo marino. El área del Ártico cubierto por el hielo marino en octubre y noviembre de 2016 fue la más baja registrada en los meses transcurridos desde que se iniciaron los registros, en 1979. Se calcula que la población mundial actual de osos polares es de 26 mil especímenes; si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando a los ritmos actuales a lo largo del siglo XXI, los osos polares probablemente desaparecerán de gran parte de su rango actual.

Con información de Milenio

NOTA RELACIONADA

Ponen pene a un asiento del Metro, para que hombres sientan lo que es el acoso

VIDEO: Ponen pene a un asiento del Metro, para que hombres sientan lo que es el acoso

Ponen pene a un asiento del Metro, para que hombres sientan lo que es el …

%d bloggers like this: