Por amenazas, 8 de 16 casillas permitidas en Charapan para elecciones

-




A menos de un mes de las elecciones a nivel nacional, el INE da a conocer que, de 16 casillas posibles, solamente fueron ocho las autorizadas para los comicios del 2 de junio.

El Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, presidente de Consejo Local del INE Michoacán, indicó que desde 2011, en la entidad surgió una corriente de postura de los pueblos originarios para no hacer campañas políticas de candidatos, así como no ubicar casillas en comunidades originarias.

“Cherán se convirtió en un faro de postura para diversas comunidades en la Meseta Purépecha. El detalle de lo que sucede en Charapan hay que entenderlo en esta dimensión. Charapan es un municipio integrado por tres tenencias o comunidades: San Felipe de los Herrero, San Pedro Ocumicho y Cocucho, más la cabecera municipal. En su conjunto, se deben de ubicar 16 casillas, es un municipio pequeño”, comentó el presidente.

Delgado Arroyo manifestó que de las 16 casillas, históricamente, se han dado de baja en la tenencia de San Felipe de los Herrero, así como en Cocucho y Ocumicho. La postura de los pueblos originarios, con autogobierno, es que no se ubiquen casillas en los territorios San Felipe de los Herrero ni Ocumicho. “Todo esto significa que, el pasado 2 de mayo, el Consejo Distrital 07 del INE dio de baja 8 casillas. Ahora quedan igualmente 8 casillas para que sean aprobadas y ubicadas en Charapan. De estas ocho, en tres casillas (las de Cocucho), el INE ha realizado de manera ordinaria los trabajos electorales”, aseveró.

En la cabecera municipal, con cinco casillas, no ha sido posible desde febrero hacer trabajos electorales. No hay funcionarios nombrados para ser miembros de las cinco mesas directivas de casilla. “El problema básico consiste en que, a finales de 2023, ya iniciado el proceso electoral, un grupo de Charapan solicitó una consulta para transitar de sistema electoral a sistema normativo interno, es decir, a usos y costumbres, como en Cherán”, finalizó David Alejandro.

Charapan, con aproximadamente 3 mil 902 habitantes, tiene actualmente la mitad de las casillas originalmente estipuladas para las votaciones del 2 de junio. El INE está a la espera de que, de una forma pacífica, se llegue a diversos acuerdos que permitan que se cumpla el trabajo para integrar las mesas directivas de casilla en Charapan. De no solucionarse el problema el 14 de mayo, las ocho casillas disponibles serán dadas de baja.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!