Pone cambio climático en evidencia acciones humanas, afirman expertos

-




Con motivo del Día Mundial en Contra de la Sequía y Desertificación, varios expertos compartieron sus puntos de vista, con base en el cambio climático que, a diario, azota al planeta, con áridas temporadas en distintas partes del mundo y con variadas intensidades.

Ante este panorama, el Dr. Rafael Trueba Regalado, investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT) indicó las prioridades de precaución ante los constantes cambios climáticos, por las modificaciones en las cuatro estaciones que se presentan anualmente.

“El cambio climático, como tal, pone en evidencia que nuestras actividades productivas, a nivel global estas estaciones que podemos encontrar en un año. Las actividades antropogénicas del ser humano están generando que la emisión de gases de efecto invernadero se incremente en el planeta. Derivado de ello, estamos presentando todos estos procesos meteorológicos extremos en distintas zonas, que cada vez nos hace más vulnerables ante estas circunstancias”, afirmó.

De igual manera, el Dr. Arturo Chacón Torres, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), hizo hincapié del calor extremo que el fenómeno de ‘El Niño’ ha provocado con el paso de los años.

También te puede interesar: Vestigios prehispánicos encontrados en lago de Pátzcuaro habrían sido arrojados como ofrenda

“El fenómeno de ‘El Niño’ es un calentamiento que viene desde el sureste asiático, cruzando todo el Pacífico, golpea las costas de Ecuador y sube hasta México, y después regresa a toda esta parte de Japón. Este calentamiento de agua, en interacción con la atmósfera, se convierten en extremos hidrometeorológicos. En el caso de México, para Morelia, para Michoacán y todo lo que es el centro del país, lo afecta con sequías severas. Se ha estimado que por cada día que pasa sin lluvias por este fenómeno, se pierden cinco kilogramos de maíz diarios, por hectárea”, declaró Chacón.

Por último, Carlos Francisco Ortiz, experto en medio ambiente, aseveró que en la actualidad existe menor calidad en los alimentos, por un clima y aire de calidad igualmente inferior, así como una cantidad menor de agua y, por consiguiente, recursos naturales más escasos.

“Esto está haciendo que también para las próximas generaciones se tengan que enfrentar retos, que les estamos dejando una factura muy grande”, finalizó.

El propósito general de esta fecha es sensibilizar y concientizar a la sociedad respecto a los temas ambientales, por lo que el cuidado de la naturaleza es una prioridad para la supervivencia de las especies.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!