Inicio Morelia Piñatas, tradición que va quedando en el olvido, aseguran comerciantes

Piñatas, tradición que va quedando en el olvido, aseguran comerciantes

0
Piñatas, tradición que va quedando en el olvido, aseguran comerciantes

Piñatas, tradición que va quedando en el olvido, aseguran comerciantes

Por: Moisés Ochoa

Durante la temporada decembrinas miles de ciudadanos acuden a comprar las tradicionales piñatas para las posadas, mientras que algunos otros para recibir el año nuevo.

Ahora la venta de estos tradicionales artículos cada vez más se pierde, ya que los comerciantes señalan que se debe a la mala economía por la que atraviesa el país.

“Ahorita ya no se venden las piñatas porque las personas últimamente no tienen dinero para comprar algo que lo toman como innecesario, lo que se puede vender de estas piñatas es para el 24 de diciembre para lo que resta es complicado”, indico la señora María.

“Cada año que pasa va disminuyendo mucho la venta de este producto, si el año pasado las ventas fueron de un 100 por ciento ahora fue de un 70 por ciento en ventas, muchas veces la gente gasta en cosas más innecesarias, igual la piñata no es tan necesaria, pero siento que las tradiciones no se deben de perder”, señaló una comerciante.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a segundo implicado en ataque a saxofonista en Oaxaca 

Con esta baja de ventas, la mayoría de los comerciantes han preferido mantenerse en el anonimato, pero los precios de estas piñatas varían según el tamaño y diseño, pueden ir desde los 10 pesos hasta los 900 pesos la gigante.

“Los precios varían, nosotros tenemos desde 40 pesos, 50, 60 y hasta 90 pesos que es la de olla y con 7 picos, pero siento que esto se debe a que el mercado está solo, al no haber gente, no hay dinero, no viene a comprar”, mencionó María.

“Tenemos piñatas desde 10 pesos las más pequeñitas, hasta los 900 pesos que es la gigante, tiene que ver todo con el tamaño y la calidad con la que se realiza la piñata, el mercado esta un poco solo, eso nos afecta”, afirmó una comerciante.

Uno de los problemas más frecuentes en el mercado “Revolución”, mejor conocido como “San Juan” de Morelia, es la escasa afluencia de clientes al lugar debido a la falta de difusión a la zona comercial.

Contáctanos
Salir de la versión móvil