Pese a continuidad, Antonio Ixtláhuac obtiene las votaciones más raquíticas de su historia

-




Zitácuaro, Michoacán a 4 de junio de 2024.- En consistencia con los muchos cuestionamientos que ha recibido el dos veces presidente municipal de Zitácuaro, y otras tantas, legislador, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, candidato a reelegirse en la alcaldía, obtuvo la menor cantidad de votos de su historia política.

En esta ocasión acumuló apenas 23 mil 178 sufragios a su favor, lo cual representa la aprobación de 36.2 por ciento de los zitacuarenses que salieron a votar, pero apenas un 19.7 por ciento del listado nominal, que asciende a 117 mil 365 posibles electores, esto es, menos de un quinto del municipio que pretende gobernar por tercera ocasión.

La primera vez que ocupó el cargo, Antonio Ixtláhuac, de raigambre priista, se convirtió en uno de los protagonistas del «Michoacanazo», un pasaje de la historia del estado en que fueron detenidos once alcaldes por su presunto vínculo con organizaciones criminales, acusaciones de las cuales fue hecho libre, pero que han vuelto una y otra vez a lo largo de si trayectoria.

Tras más de diez años en cargos legislativos, contendió nuevamente por la presidencia de Zitácuaro en 2021, cuando obtuvo el 46.7 por ciento de los votos, postulado ahora también por el PAN y el PRD, cuyos líderes —de este último—, como Octavio Ocampo y Silvano Aureoles, searrepintieron públicamente de haberlo acompañado por una acusada mala gestión y traición a quienes lo apoyaron.

No mencionaron, sin embargo, nada de los señalamientos por su presunta responsabilidad en el homicidio de Armando Linares, periodista y director de Monitor Michoacán, quien fue ultimado, luego de que éste hiciera público que había recibido amenazas por haber cuestionado el gobierno de Ixtláhuac Orihuela.

A pesar del arrastre que tuvo la marca Morena, partido que lo postuló este 2024 y que, en los casos de otros candidatos, logró llevarlos al cargo sin que siquiera tuvieran que salir a hacer campaña, el virtualmente reelecto obtuvo las peores votaciones de su historia política.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!