Personas con Discapacidad Visual que radican en Morelia, compartieron que la reciente idea de utilizar tablilla de billetes que entrega el Banco de México es poco útil por el tamaño y nula portabilidad.
La tablilla diseñada por el Banco de México para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación de denominaciones de billetes, es poco útil, así lo indicaron algunos morelianos con este padecimiento.
Este dispositivo fabricado en plástico fue realizado para identificar a los billetes según su longitud, a través de rayas y con ayuda del Sistema Braille, la idea no es mala, pero las condiciones no son las adecuadas pues la longitud es el doble de lo que mide una plástica bancaria.
Roberto Cancino, un moreliano que padece Discapacidad Visual, compartió que en los avances de las condiciones en billetes se han quedado cortos, pues tampoco han logrado correctamente la implementación del sistema Braille en estos.
“Por el material del billete, por estar en circulación el braille se empieza a hundir entonces si de por sí son gráficos que están muy tenues, es muy difícil poder identificar los puntos y con el paso del tiempo los billetes se van arrugando y para mí no ha sido útil…yo he estado revisando los billetes de los nuevos de $500, $200 o $100 y lamentablemente no encuentro algo en Braille que sea para mí práctico o útil”.
También te podría interesar: Le balean la cabeza para robarlo y sobrevive
Compartió que anteriormente los billetes tenían una diferente longitud en cuanto a su denominación, puntos y rayas, lo que se conoce como marcas hápticas, pero ahora aunque siguen respetando un poco el esquema, se ha modificado y es mínima la diferencia; los de $20 pesos eran más pequeños, el de $50 igual y eran acabado plastificado, ahora también el de $100 pesos puede contar con esta característica, causando confusión entre las personas con discapacidad visual.
Lo más preocupante es que quienes reciben dinero o lo entregan, llegan a aprovecharse de la condición física de ellos, así lo expresó Roberto.
“Lamentablemente hay personas que se aprovechan de eso para darte de cambio un billete por otro, yo en lo personal cuando me dan cambio yo si pregunto de cuánto es cada billete para que por lo menos ellos se cercioren que me dan de cambio… pero si no ha faltado personas que dan un billete por otro o también que nosotros luego nos equivocamos”
No se identifica algo que pueda distinguirse como una real número del sistema Braille, por ello, sería ideal que fuera con puntos más grandes, del tamaño, dimensión y profundidad de 200 micras, los puntos en Braille de los libros de texto o una etiqueta plástica, pero incorporada en el billete.
Actualmente hay aplicaciones de apoyo a personas ciegas, que identifican los números y texto de billetes, detectando la imagen. Esto es algo que se deberá también aprovechar.
