Cultura

Paula Ravenga: La sobra en la que viven los maestros pintores

Paula Ravenga: La sombra en la que viven los maestros pintores

Por: David Miranda

Morelia, Michoacán.- Como parte de las actividades que se llevaran a cabo de parte del congreso internacional de “Tecnología, Arte e Historia”, Nelly Sigaut, miembro del colegio de Michoacán, fue la encargada de darle la bienvenida a los asistentes y ponentes que participaran en las actividades llevadas a cabo en el Centro Cultural Clavijero (CCC)

Paula Revenga, doctorada en historia por la Universidad Complutense de Madrid, habló en el Palacio Clavijero sobre los “pintores barrocos en las sombras”.

Recordó que hace años llegó a la UNAM con una propuesta de lectura sobre unas pinturas de Toledo, fue ahí cuando arribaron con la historiadora diciendo “si no dijera usted que estas pinturas son de Toledo nosotros pensaríamos que son pinturas novohispanas”, en ese momento comprendió la importancia de conocer a los grandes pintores.

“El título Pintores en las sobras va dirigido precisamente a ello, las sombras en las que viven los maestros y los que faltan por conocer”.

Clasificó el tema como relevante con respecto a los estudios que se deben llevar a cabo no solo en la importancia del arte como reflejo de la sociedad sino sus autores que siguen dentro de las sombras.

“Como historiadores que somos no tenemos que maquillar lo que nos encontramos, tenemos sencillamente que darlo a conocer”.

Ubicaba su discurso en las ciudades de Córdoba y Toledo, España, compartiendo con el público relatos dónde antiguamente los artistas españoles, comenzaron con una especie de defensa de la pintura publicándola en materiales variados y exponiéndolas como arte libre.

Explicó que para entender a los pintores no solo se le tiene que conocer su vida ni su obra; se tiene que sumergir en ese marco sobre el que ellos actuaron y así entender el alcance, sentido y el por qué de las obras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar