Para incrementar niveles pluviales en Michoacán, se necesitan 1.3 metros de altura de lluvia, afirma experto

-




Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2024. La entidad michoacana ha recibido los primeros esbozos de la temporada de huracanes. Entre la llegada de la tormenta tropical ‘Alberto’, así como la del fenómeno ‘La Niña’, se han presentado lluvias intensas en Michoacán, sin embargo, para incrementar los niveles de agua, se necesitaría llegar al metro de altura.

Ante esto, el Dr. Arturo Chacón Torres, experto en medio ambiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, compartió los orígenes de las presentes lluvias.

“Nuestras lluvias son de dos tipos. Unas son convectivas, que son las que vienen del bosque, pero como ya no tenemos bosques, por eso la sequía se prolongó. ‘Alberto’ viene derivado de ‘La Niña’, precisamente. Viene asociado al cambio climático, y esta es la respuesta que se tiene, la formación de huracanes. Por otro lado, la segunda fuente que tenemos de agua en Michoacán son los huracanes del Pacífico, los cuales cruzan e impactan, cuando son violentos, la Sierra Madre del Sur, baja por la depresión del Balsas y alcanzan a subir al parteaguas del Balsas y el Lerma-Chapala. Este parteaguas es muy cercano a Morelia”, compartió.

Asimismo, Chacón Torres aseveró que el promedio de lluvia para Michoacán, así como para el centro de México, es que llueva un metro de altura de agua, lo cual sería de ayuda para reponer de un 60 a un 65% de lo que es la capacidad de volumen en el norte del estado, es decir, los lagos de Cuitzeo, Pátzcuaro, Zirahuén, el manantial de Camécuaro, la presa de Angamacutiro, Melchor Ocampo y los lagos cráter.

“Deberíamos tener un año más húmedo para alcanzar los 1,250 milímetros o 1,300, es decir 1.3 metros de altura para poder reponer el caudal que nosotros teníamos. Michoacán tiene un patrimonio de 12 mil millones de metros cúbicos, ahorita estamos entre los 6 o 7 mil millones de metros cúbicos, así que estamos en una crisis, habrá que ver qué sucede con el Pacífico”, aseveró Chacón.

Por último en lo referente al bombardeo de nubes, el académico de la UMSNH manifestó que desde 1940 hasta la fecha, el éxito del ejercicio ha oscilado de un 35 a un 65 porciento.

“Los lugares en los que tienen mucho éxito son en los que están cercanos al mar, como es el caso de Dubái, Irán y los países del Golfo Pérsico, pero aquí la estación lluviosa llegó como buena voluntad de la naturaleza”, finalizó.

En palabras de Chacón Torres, uno de las situaciones observadas es que las lluvias actuales provocan inundaciones fuertes con 25 milímetros, mientras que hace una década, toda la ciudad quedaba bajo el agua con 85 milímetros.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!