El papa Francisco defendió el derecho de los pacientes terminales a tener unos cuidados paliativos y además aseguró que, cuando se habla de enfermedades sin cura, hay que diferenciar entre dos palabras que suelen confundir que son: “incurable e incuidable”.
También te podría interesar: E.U. levanta alambre de púas en muro fronterizo a petición del presidente
“Incluso cuando existan muy pocas posibilidades de curación, todos los enfermos tienen derecho al acompañamiento médico, psicológico, espiritual y humano”, comentó Francisco en un videomensaje difundido este martes a través de la Red Mundial de Oración del papa, que durante el mes de febrero se enmarca en la Jornada Mundial del Enfermo.
Por otro lado, el pontífice aseguró que, aunque algunos en fase terminal “no pueden hablar”, eso no significa que no conozcan a quienes les rodean y, si se les “toma la mano”, se puede observar que “están en sintonía” con los demás.
Incluso, Francisco recordó la frase del papa San Juan Pablo II: “Curar, si es posible, y cuidar, siempre”.
“No siempre se consigue la curación. Pero siempre podemos cuidar y acariciar al enfermo”, expresó.
En cuanto a las familiar de los pacientes, Francisco manifestó que “no pueden quedarse solas en esos momentos difíciles” porque “su papel es decisivo” y además necesitan tener “los medios adecuados para desarrollar el apoyo físico, el apoyo espiritual, el apoyo social”.
Finalmente, el papa Francisco pidió una oración “para los enfermos terminales y sus familias reciban siempre los cuidados y acompañamiento necesarios, tanto desde el punto de vista médico como humano”.
Fuente: López-Dóriga
