captura-de-pantalla-2016-11-27-a-las-17-32-53

Otto dejó al menos 10 muertos

Otto dejó al menos 10 muertos, 11 mil damnificados y 2 mil 778 kilómetros de caminos y carreteras dañados en un total de 412 pueblosen Costa Rica a su paso por la zona fronteriza entre este país y Nicaragua, donde tocó tierra como un huracán que luego se degradó mientras cruzaba centroamérica hasta adentrarse en el Oceáno Pacífico.

Según cifras del gobierno costarricense a mediodía del viernes, había cuatro muertos en el área Bagaces y cinco en Upala, al sur de la frontera con Nicaragua. Este último lugar estaba especialmente dañado, con casas y puentes destruidos.

Para apoyar en las labores de rescate, que se complicaron mucho durante la noche del jueves por los bloqueos en las carreteras y las fuertes lluvias, llegaron al país tres aeronaves de rescate procedentes de Estados Unidos y cuatro más de Panamá, incluidos dos helicópteros.

El servicio de emergencias de Costa Rica recibió más de mil 500 reportes de incidentes relacionados con el paso de Otto, sobre todo en la provincia de Guanacaste, en el oeste del país. En esa región se registraron inundaciones, caídas de árboles y el desbordamiento de ríos que habrían arrasado varias viviendas. Varias comunidades del norte, cerca de la frontera con Nicaragua, seguían el viernes por la tarde sin electricidad ni señal de celulares.

El ministro de Salud, Fernando Llorca, indicó que hay 7 mil personas en albergues, mil 200 de ellas migrantes haitianos y africanos en tránsito por el país. Por su parte, el ministerio de Obras Públicas estima que los daños podrían superar los 8.6 millones de dólares.

Otto, degradado a tormenta tropical, se adentraba el viernes en el Oceáno Pacífico. Por la mañana ya estaba a 395 kilómetros de San Salvador y se movía hacia el oeste a 26 km/h.

El meteoro tocó tierra en la costa nicaragüense del Caribe el jueves a mediodía como un huracán inusualmente fuerte para el fin de la temporada pero perdió fuerza a medida que cruzaba el sur del país.

En Nicaragua, la portavoz del gobierno, Rosario Murillo, dijo que más de 400 viviendas sufrieron daños — 43 estaban totalmente destruidas y alrededor de la mitad quedaron sin la techumbre. Añadió que 10.143 personas habían sido evacuadas.

Uno de los lugares más golpeados fue el municipio sureño de Cárdenas, fronterizo con Costa Rica, donde se dañaron cien casas.

“Son casas de zinc, plástico, hojas y se perdió todo, las cosechas y sus pertenencias”, como cerdos y gallinas, explicó a la AP Marvin Ortiz, líder comunitario de Cárdenas.

Nicaragua decretó emergencia nacional el jueves en previsión de los efectos no solo del huracán, sino también de un temblor de magnitud 7 que, aunque no provocó daños, sacudió Centroamérica el jueves por la tarde con epicentro en el Pacífico.

Las intensas lluvias que acompañaron a la tormenta a su paso por Centroamérica causaron otras tres muertes en Panamá.

Fuente: López Doriga Digital

NOTA RELACIONADA

Estas fueron las 10 celebridades con más seguidores de Instagram en 2016

Estas fueron las 10 celebridades con más seguidores de Instagram en 2016

#10 more tea. @livelokai and @susangkomen are helping to save lives and end breast cancer …

%d bloggers like this: