Ortega Reyes y la época de violencia imparable en Michoacán

-




Dicen las malas lenguas que los michoacanos recordarán la etapa del general José Alfredo Reyes en su paso por la Secretaría de Seguridad de Michoacán como una de las más violentas en los últimos años en la entidad.
Fue el día 30 de septiembre del 2021 cuando se dio la designación del general al frente de la secretaría de seguridad y desde ese momento, el polémico integrante de la SEDENA dio una declaración que preocupó a la población y alegró a los grupos delincuenciales que operan en la entidad.
En una entrevista con medios de comunicación Ortega Reyes reconoció desconocer la geografía de Michoacán para acabar con la delincuencia y eso acabó por marcar su estrategia para combatir a los delincuentes.
Son muchos los errores que cometió en su paso como responsable de la seguridad en Michoacán, pero vale la pena enumerar algunos de ellos.

*Extorsiones*
El 3 de agosto del 2023 se recordará como el día que todas las tortillerías de Uruapan no abrieron sus locales por el miedo a las extorsiones de la delincuencia y a pesar de que en ese entonces el general dijo que se había recuperado la tranquilidad de los vendedores de productos de maíz los propios tortilleros de forma anónima han reconocido que fue por un acuerdo con los delincuentes y no por la estrategia de Ortega Reyes.

*Homicidio Doloso*
Desde el primer segundo de este año 2024 los michoacanos no dejamos de vivir con el miedo constante por los homicidios, desde enero hasta junio la entidad ha ocupado los niveles por homicidios más altos en todo el país, pero fue días antes de irse cuando el general de forma desesperada intentaba convencer a los michoacanos que su estrategia iba funcionando.

*Relación con personas relacionadas con la delincuencia*
Decenas de personas con cartulinas y letreros en los que se lee “Fuera Conrado de Zitácuaro” llegaron este lunes a las inmediaciones de Casa Michoacán, antes Casa de Gobierno.
Minutos antes de la rueda de prensa matutina que a inicios de semana ofrece el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, alrededor de cinco autobuses con personas presuntamente provenientes de Zitácuaro, coparon la entrada al recinto gubernamental, en exigencia de la remoción de Conrado de esa zona de Michoacán.
Todo parece indicar que se trata del comisario regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con sede en Zitácuaro, Conrado Corral Leyva, a quien el 23 de marzo se señaló en medios nacionales de sostener una llamada con un presunto jefe de plaza en ese municipio.
No obstante, durante la manifestación este lunes en la capital michoacana, varias de las personas que arriban a Casa Michoacán desde Zitácuaro afirmaron no saber a qué acudían al recinto gubernamental, en tanto que otros sostenían cartulinas con mensajes como “Fuera Conrado de Zitácuaro”, “Fuera Conrado” o “Le pedimos al gobierno federal sacar a Conrado”.

Todo acabó la semana pasada cuando los elementos de la Guardia Civil lograron tumbar al general a pesar de que las autoridades de Michoacán dijeron que no estaba su puesto a negociación con los policías del general.
La destitución de Ortega Reyes formó parte de los 17 puntos del pliego petitorio de los elementos de la Guardia Civil que desde hace diez días se plantaron fuera de la SSP y sobre el Periférico Paseo de la República.
Fue tanta la presión que diez días después del inicio de las manifestaciones de protesta de los agentes de la Guardia Civil de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció la sustitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), general José Alfredo Ortega Reyes, y en su lugar nombró a un civil: Juan Carlos Oseguera Cortés, quien era subsecretario de Gobernación del Estado.
En resumen, para Michoacán fue un tiempo perdido y la mejor forma de despedir al general la dieron los propios elementos de la Guardia Civil, quienes lo abuchearon y le mentaron la madre.
Ni modo ya lo mordió la viborita feliz.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!