Opacidad y sobreprecio en compras de César Edwin Sánchez Coria en el SESESP de Michoacán

-




Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2024.- Mediante licitaciones simuladas y adjudicaciones poco claras, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp) entregó  contratos por casi 70 millones de pesos para la compra de patrullas y motocicletas durante el 2023, en condiciones poco claras.

Documentos que constan en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) establecen cómo esa dependencia del Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, simuló los procesos de licitación para entregarle los millonarios contratos a empresas ubicadas en  Jalisco, Aguascalientes y en la capital del país.

En los documentos incluidos en la PNT se puede apreciar que las camionetas fueron adquiridas en precios superiores a los que se ofertan en la compra al menudeo, a pesar de que la venta fue al por mayor por parte de las firmas beneficiadas por la administración del morenista Ramírez Bedolla.

Asimismo, existe el tufo de la corrupción en al menos una de esas compañías, a la cual se le relaciona en publicaciones periodísticas con la firma Jet Van Car Rental, la cual ha sido sancionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Los contratos

El primero de ellos es el que consta en el expediente SASESP-EM-LP-028/2023 por un monto de 10 millones 641 mil  231.51pesos, en favor de la empresa Kappta Business Integrator con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Tan solo en esa adquisición se detectaron compras a sobreprecio como la de tres camionetas  Ram 1500, Crew Cab 4×4 y 9 más Jac Frison T6 doble cabina, la primera con un aumento superior a los 200 mil pesos por unidad, mientras que la segunda estuvo casi 300 mil pesos más cara de lo que las agencias automotrices ofertan al público en general.

En total fueron 10 motocicletas de diferente marca, además tres automóviles tipo Sedan  marca MG 5 Excite CVT este último comprado con un sobre costo superior a los 300 mil pesos cada unidad.

De igual forma, en el año pasado se adjudicó otro contrato por 39 millones 471 mi 709 pesos, registrado con el folio SASESP-EM-LP-032/202, en favor de la empresa RIN AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V.

Según información difundida por la periodista Lourdes Mendoza, esa firma ubicada en el  Estado de Aguascalientes está relacionada con la compañía Jet Van Car, la cual fue sancionada en el 2021 por la SFP debido al incumplimiento de un contrato con el Servicio de Protección Federal.

La información recabada establece que ambas compañías tienen en común el nombre de Cuauhtémoc Velázquez García, como uno de sus beneficiados, pese a ello, el Gobierno de Ramírez Bedolla, se adjudicó el millonario convenio mercantil para la adquisición de varios vehículos.

En total fueron 30 camionetas, 40 motocicletas y tres automóviles tipo Sedan que se adjudicaron durante el mes septiembre en un concurso evidentemente simulado.

El último registro que se tiene en la PNT de compra de vehículos por parte del Sesesp fue en favor  de la firma  EL PALACIO DEL RESCATISTA, S.A. DE C.V. por un total de  17 millones 980 mil pesos, según consta en el contrato con folio SASESP-EM-LP-047/2023

Como en las anteriores licitaciones, no hay registro de más empresas interesadas que la que al final logró el millonario contrato por la compra de un camión de bomberos equipado.

Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!