ONU pide a México retirar a Guardia Nacional de labores migratorias

-

ONU pide a México retirar a Guardia Nacional de labores migratorias

Redacción

El comité contra la discriminación racial (CDR) de las Naciones Unidas, instó al Estado mexicano a que evalúe los efectos que tiene “el despliegue de la Guardia Nacional para el control migratorio” con el objetivo que vea su posible retiro de dichas operaciones.

En sus conclusiones sobre el examen de México en esta materia, el comité agregó que esta posibilidad se podría realizar incluso mediante la amplia difusión y debida implementación de la Guía para la Acción Pública para la Prevención de Prácticas de Perfilamiento Racial. De la misma manera, solicitó que se lleven a cabo “investigaciones exhaustivas de todos los actos de discriminación, uso excesivo de la fuerza y abusos de autoridad cometidos en contra de personas migrantes”, asegurando que las víctimas tengan acceso a recursos judiciales efectivos y que los responsables sean enjuiciados y debidamente castigados.

TE PUEDE INTERESAR: Video: Mujer rompe parabrisas con el puño tras ser atropellada

En la presentación de las conclusiones no hubo las usuales conferencias de prensa, ni los miembros del comité expresaron sus opiniones a título personal.

En dicho documento, se solicita que todos los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, cumplan con el compromiso de que la implementación de la política migratoria 2018-2024 “estará basada en el respeto y protección de los derechos humanos” de las personas migrantes, garantizando el respeto al principio de no devolución y teniendo debida consideración del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. Igual como lo hace con otros países, el comité solicitó que México defina algunas alternativas “a la detención de los solicitantes de asilo y de los migrantes en situación irregular”.

Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS