Ómicron genera pánico en Michoacán
Ómicron genera pánico en Michoacán

Dicen las mañas lenguas que lejos estamos los mexicanos de superar la grave crisis de salud generada por el Covid 19.

Vamos a los números, las últimas dos semanas México registró un incremento en los casos de COVID-19 de un 93 por ciento llegando a promedio diario de 4 mil 218 casos.

Sin embargo, pese al alto incremento, el número de decesos presentó una disminución de 43 por ciento en el mismo lapso.
Estos datos aparecen en un artículo de seguimiento elaborado por The New York Times con datos tomados de la Universidad Johns Hopkins.

El estudio detalla que las entidades donde el incremento ha sido más perceptible son Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán, Campeche e Hidalgo.

Quintana Roo es la entidad con mayor incremento en los casos de COVID-19 donde en las últimas dos semanas los contagios se incrementaron mil 261 por ciento con un promedio de 226 casos diarios.

En Baja California, el aumento fue de 766 por ciento con 390 casos diarios.

La Ciudad de México apareció en esta lista en la posición número siete con un incremento desde la temporada navideña de 265 por ciento, con mil 212 contagios diarios en promedio.

Respecto a decesos, a nivel nacional, durante los últimos 14 días se detalla que el promedio diario fue de 95.6, con 0.07 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que representa un descenso en las defunciones de 43 por ciento.

The New York Times resalta que, desde el inicio de la pandemia de COVID-19, una de cada 32 personas de ha contagiado en México y una de cada 426 ha muerto por esta causa.

Michoacán registró un disparo de contagios de Covid-19, en las últimas 24 horas, 314 nuevos contagios y 4 defunciones, por lo que al corte de este jueves, el estado acumuló 8 mil 062 fallecimientos y 121 mil 946 casos confirmados.

De acuerdo con el informe técnico emitido por la Secretaría de Salud, se contabilizó una defunción en La Piedad, Uruapan, Zináparo y en Ziracuaretiro.

De los 314 nuevos casos por Coronavirus que se registraron, 168 fueron en Morelia, 17 en Uruapan, 11 en Zamora, 10 foráneos, 6 en Sahuayo, Apatzingán, Cotija y en Puruándiro; 5 en Zacapu, Pátzcuaro, Yurécuaro y en Los Reyes; 4 en Morelos, 3 en Zitácuaro, Numarán, Angamacutiro, Santa Ana Maya y en José Sixto Verduzco.

Se tuvieron 2 contagios en Tarímbaro, Maravatío, Charo, San Lucas, Turicato, Tancítaro y en Arteaga; 1 caso en Jiquilpan, Jacona, Tzintzuntzan, Salvador Escalante, Pajacuarán, Venustiano Carranza, Penjamillo, Tocumbo, Lagunillas, Acuitzio, Coeneo, Queréndaro, Tingüindín, Coahuayana, Ecuandureo, Paracho y en Cojumatlán de Régules.

Tras someterse a las pruebas Covid, 284 mil 042 personas dieron negativo al virus SARS-COV2 y 112 mil 640 pacientes recuperados.

Con estas cifras la gran pregunta es, ¿ahora sí nos preocupamos?

Ni modo ya nos mordió la viborita feliz.