Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

OCDE recomienda a Pemex abrir mercado a proveedores extranjeros

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a Pemex abrir sus mercados al mayor número de proveedores extranjeros y contar con un mecanismo de denuncia anónima, lo anterior para que sus compras públicas sean más eficientes y evitar la colusión y corrupción en las mismas.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que las compras públicas son una actividad de alto impacto presupuestal y también de un riesgo mayor para la corrupción.

Es así que para crear una mayor competencia, es favorable incrementar la participación de extranjeras y de pequeñas y medianas empresas, las cuales representan un pequeño porcentaje en las compras de la petrolera.

En el documento “Un examen de las normas prácticas de contratación de Pemex en México”, se recomienda a esta empresa hacer un esfuerzo por abrir el mercado a licitantes extranjeros, eliminando las actuales restricciones a su participación.

Pemex solo puede permitir la participación de extranjeros cuando lo obligue un tratado de libre comercio internacional o cuando no se cuente con los recursos en el país.

Las estadísticas muestran que hay un descenso de 3 por ciento desde 2013 en el número de licitaciones públicas y el valor de éstas ha bajado 11 por ciento. Sobre las pymes, en 2014 gastó 5 por ciento de su presupuesto en bienes y servicios provenientes de éstas.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, aseguró que de las 106 recomendaciones de la OCDE, se llevan implementadas 72; de hecho, dijo, el ahorro por compras el año pasado ascendió a 24 mil millones de pesos.

Además, las adjudicaciones directas se redujeron de 81 por ciento en 2015 a menos de 30 por ciento en 2016.

Aunque la relación deuda/producto interno bruto (PIB) de México es de las más bajas de los países que conforman la OCDE, el organismo considera que un crecimiento del país menor a 2.3, en vez de hacerlo a 3 por ciento, colocará esta relación en una tendencia ascendente.

De acuerdo con el reporte de la OCDE “Estudio económico de México 2017”, se estima que la relación deuda/PIB haya llegado a 54 por ciento en 2016 y considera que una recesión en 2017 incrementará mucho la deuda pública y sin medidas de consolidación adicionales, la relación llegará a 60 por ciento del PIB en 2018.

Si bien el estudio de la OCDE revela que es poco probable que se presente una recesión, incluso aunque las vulnerabilidades por la depreciación del peso aumentaron, el riesgo existe y de acuerdo con la última encuesta que el Banco de México aplica a especialistas del sector privado, los expertos ven más probable que el PIB registre una tasa trimestral negativa en los próximos cinco periodos.

El reporte indica que si los ingresos de petróleo subieran a niveles previos a 2014 y se utilizaran para amortizar la deuda, ésta disminuiría por debajo de 35 por ciento del PIB antes de 2030

Entre enero y noviembre de 2016 las exportaciones del sector industrial cayeron 1.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, reportó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor, de este organismo, la actividad industrial dejó de crecer el año pasado, pues en el mismo periodo de 2014 y 2015 reportó crecimiento de 2.6  y 1 por ciento, respectivamente, y en 2016 su variación fue de 0 por ciento.

Aunado al debilitamiento en los resultados de producción, inversión, exportaciones y empleo durante 2016, se suma el impacto sobre sus costos ya que el año pasado la industria manufacturera a través de los precios del productor, éstos aumentaron 11.2 por ciento, es decir, tres veces por encima del incremento a los precios del consumidor.

De las 29 especialidades que segmentan al sector industrial, 13 de ellas cerraron a noviembre del año que terminó con caídas en sus niveles de producción, entre las afectadas se encuentra la extracción de petróleo y gas, minería, construcción de obras y fabricación de insumos, entre otras.

Con información de Milenio

NOTA RELACIONADA

De callejera a heroína, así es Peanut

De callejera a heroína, así es Peanut, quien salvó a una niña en Michigan

Una perra rescatada en Michigan recibió elogios por haber salvado la vida de un niña …

%d bloggers like this: