Diversos medios de comunicación, hablaron sobre la Nueva Escuela Mexicana y la recuperación del perfil humanista en la educación, con nuevos contenidos, planes y programas para que niñas y niños aprendan a ser solidarios, reduciendo la desigualdad y vivan la educación como práctica de la libertad, así lo aseguró la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.
Al encabezar el 105 aniversario de la fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), resaltó que “sin transformación de la educación no hay transformación de México”.
Incluso comentó que la cobertura de educación superior en el país se despliega de manera desigual en distintos grupos de la población, es por eso que aumentarla es prioridad y fundamental para el gobierno de México.
En compañía del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, y del rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, la titular de la SEP señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador atiende a cuatro acciones que son básicas en materia de educación que son: tratar a maestras y maestros con dignidad y respeto; mejorar los planteles educativos a través del programa La Escuela es Nuestra; el diseño de nuevos libros de texto bajo el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, y a su vez convertir en derecho constitucional el acceso de becas para continuar con el trayecto educativo.
Por otro lado, la titular de la SEP recordó que por una iniciativa del entonces gobernador Pascual Ortiz Rubio, en octubre de 1917, en donde dijo que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue la primera institución superior del país, y de América Latina, que contaba con un régimen de autonomía.
También te podría interesar: Asesinan a 12 personas en bar de Irapuato
Incluso aseguró que desde su fundación, que fue hace 105 años, la Universidad Michoacana tuvo el propósito de recuperar el humanismo y propiciar el desarrollo de los más vulnerables; sobre todo sobre todo los que pertenecen a un sector indígena.
Agregó que uno de los rasgos que distingue a los nicolaitas es la voluntad de conjugar la excelencia académica y responsabilidad social, con el único propósito de servir al pueblo y contribuir en el quehacer diario de la formación de mujeres y hombres en la cienca, la técnica y la cultura.
“No es casual que la Universidad Michoacana se haya fundado justamente en 1917, el año de la Constitución: la universidad de Michoacán es hija de la Revolución mexicana”.
Finalmente destacó que el trabajo de los nicolaitas durante la administración del expresidente Lázaro Cárdenas, especialmente de los exrectores Manuel Martínez Báez, Jesús Díaz Barriga, Enrique Arreguín Vélez y Salvador Franco López, quienes participaron en la planeación y asimismo pusieron en marcha la educación superior y la investigación científica del gobierno federal.
“Celebramos así los primeros 105 años de muchos más, en que la Universidad Michoacana contribuirá a la noble tarea de transformación nacional que encabeza el presidente de la República, y desde la Secretaría de Educación Pública estamos comprometidos con su consolidación”, concluyó.
Fuente: El Universal
