Salvador Fuentes

Noticias para madrugadores: La magia y el dinero…

Noticias para madrugadores: La magia y el dinero…

Por: Salvador Fuentes

1.- LA MAGIA Y EL DINERO van siempre de la mano en el Programa de Pueblos Mágicos, ya que en su quinta reunión nacional, ayer en Morelia, se abrió la lista (había 111) a 10 nuevas poblaciones en igual número de estados con esa distinción: Melchor Muzquiz (Coah.), Nombre de Dios (Dgo.), Comonfort (Gto.), Zinapán (Hgo.), Tlaquepaque (Jal.), Compostela (Nay.), Amealco de Bonfil (Qro.), Aquismón (SLP), Bustamante (N. León) y Guadalupe, en Zacatecas.
Fueron 88 solicitudes presentadas ante la Secretaría (federal) de Turismo, de las que se aprobaron las arriba mencionadas. Michoacán, por cierto, figura a la cabeza con ocho Pueblos Mágicos entre los estados del país: Pátzcuaro, Cuitzeo, Tlalpujahua, Santa Clara del Cobre, Angangueo, Jiquilpan, Tacámbaro y Tzintzuntzan. El Programa de Pueblos Mágicos fue creado en 2001.
2.- TRATÁNDOSE DE TURISMO, para variar, ayer el presidente electo, AMLO y el que será su secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dieron un nuevo giro al controvertido y desgastante proyecto del nuevo aeropuerto internacional para la CDMX.
Ambos se sacaron de la manga (tras haber hablado con el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo (del PRI), esta semana, que se pueden ‘parchar’ los aeropuertos de Toluca y de la CDMX, con lo cual arrinconan otra vez el de Texcoco, mismo que se llevaría todo el sexenio y terminarían en 2014, según AMLO. La idea de rehabilitar el de Toluca le fue vendida a López Obrador por Alfredo del Mazo, quien dice que la pista es más grande, que recibe 600 mil pasajeros y puede alcanzar los 8 millones. Lo que no se dijo es que la turbosina es mucho más cara en Toluca y difícilmente las compañías aéreas aceptarán cambiar el ‘Benito Juárez’ de la Cd. de México al de Toluca. El combustible representa el 35% de su gasto corriente. “Estoy seguro que las líneas aéreas van a aceptar”, se aventuró en decir, el tabasqueño.
3.- MIENTRAS TANTO, la futura jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum acapara los reflectores en París, donde su anfitriona, Anne Hidalgo (alcaldesa de la ‘Ciudad Luz’) intercambia experiencias con su visitante. Son ya 22 mujeres al frente de grandes urbes en el mundo, habiendo integrado el C 40 para velar por sus respectivos programas de gobierno en ciudades clave de la geografía en el planeta.
4.- QUE NO CUNDA EL PÁNICO para clientes y accionistas de Sears en nuestro país. Es la cadena de tiendas de EE.UU. la que se encuentra en riesgo de bancarrota (sus acciones allá están a 40 centavos). La firma comercial goza de cabal salud (como dice López Obrador de sí mismo) en México, gracias a mano bienechora de Carlos Slim, quien antes de que termine el año abrirá tres nuevas tiendas para sumarse a las 98 existentes en el país.
¿Qué le pasó a Sears en Estados Unidos?
Llegó tarde a las ventas digitales tipo Amazon. Punto.
5.- COMO PERIODISTA, lamento que la conocida colega Adriana Pérez Cañedo anuncie su retiro de la televisión este viernes, en cuyo medio se ha mantenido durante 20 años con el noticiero estelar del Canal 11 del IPN. Ella comenzó en noviembre de 1978 en Canal 13, hace 40 años, y siempre se distinguió por su seriedad y profesionalismo.
También quedó el antecedente de otro gran amigo michoacano (n. en Coeneo), excelente comentarista taurino, como es Julio Téllez García, quien dejó hace varios años su programa en el mismo Canal del Instituto Politécnico Nacional, al cabo de varias décadas en el fascinante mundo de los toros.
6.- PARA NO ANDAR CON MEDIAS tazas (más a su avanzada edad), el presidente de la Cámara de Diputados (500), Porfirio Muñoz Ledo encabezó ayer la sesión en la que, de un solo plumazo y con votación a mano alzada, desecharon 3 mil 582 inciativas de ley, presentadas entre junio de 2015 y junio de 2018, cuyos plazos para ser dictaminadas y votadas sencillamente estaban vencidos. Todo un récord histórico para llenar el cesto de la basura legislativa.
7.- EL MISMO DESTINO debió dársele al diputadete federal de Morena, Cipriano Charrez, del estado de Hidalgo, quien, borracho, chocó su auto contra un taxi que estalló en llamas, muriendo su joven conductor de escasos 21 años. Lo peor y más condenable es que, bajo argucias legaloides y su fuero, persuadió a los padres de la víctima para que le otorgaran por escrito el ‘perdón legal’. Cipriano sigue asistiendo a San Lázaro tan campante como si nada en la vida hubiera ocurrido. La dirigencia nacional de Morena simplemente hizo mutis.
8.- EFEMÉRIDES DE HOY, 12 de Octubre: En 1492 Cristóbal Colón desembarca en la isla de Guanhaní (en las actuales Bahamas), comenzando el dominio de tierras de América y el gran holocausto de millones de indígenas (o pueblos originarios, como se dice ahora), en nombre de los reyes de España. El mismo día, pero de 1892 (400 años después) se inaugura en la Ciudad de México una estatua del navegante genovés en el Paseo de la Reforma. El mismo día, pero de 1992, con motivo del quinto centenario de la ‘Evangelización de América’, el papa Juan Pablo II celebra ese aniversario en el Santuario de Alta Gracia, en República Dominicana, a la vez que tres veces pidió perdón al mundo entero por los excesos cometidos durante más de 500 años de cristiandad.
Hoy, la mayor población mundial de católicos en el mundo se localiza en Brasil y en México.
El 12 de octubre de 1931 se inaugura en Brasil la monumental estatua de Jesucristo en el cerro de El Corcovado, iniciada en 1926 y con 710 metros de altura, con motivo del Centenario de su independencia. Es la figura monumental de mayor tamaño de Jesucristo en el mundo, a la que sigue la existente en el cerro de El Cubilete (en Guanajuato), de solo 20 metros de altura, pero a 2,600 metros sobre el nivel del mar.
El 12 de octubre de 1968 se inauguran en la Ciudad de México los Juegos de la XIX Olimpiada, primera en un país latinoamericano, lo cual marcó también mi debut como reportero deportivo en el original periódico ‘El Heraldo de México’, hace la friolera de 50 años y siguiendo ahora en Morelia, con la pluma en ristre gracias a mis lectores cibernéticos…¡Ya llovió…!

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Cerrar