Salvado Fuentes

Noticias para madrugadores: El Nuevo Gobierno

Noticias para madrugadores: El Nuevo Gobierno

Por: Salvador Fuentes

1.- HOY, EL DÍA CERO para 130 millones de mexicanos, cuya expectación e incertidumbre dependen de un solo hombre y lo que haga, o deje de hacer en los próximos seis años.

Hace solamente unas horas, y al cabo de tres días de descanso en su rancho La Chingada, en Palenque, Chiapas, dijo: “Mañana (hoy) me van a colocar la banda presidencial (modificada) y yo voy a representar con dignidad al pueblo de México, voy a estar a la altura de las circunstancias. No voy a traicionar al pueblo”.
Contra lo que se había previsto y era, además, un ritual en los anteriores gobiernos, anoche no hubo ceremonia de cambio de poder en el Palacio Nacional entre Enrique Peña Nieto y AMLO, quien tampoco hablará desde el balcón central, sino en un templete instalado frente al Zócalo y ante campesinos de todo el país.

2.- EL NUEVO GOBIERNO que comienza hoy en México tiene también un nuevo logotipo de identidad visual, en el que no aparecen elementos tricolores, sino cinco figuras de nuestra historia (Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero y Lázaro Cárdenas), quienes marcan tres transformaciones del país, sobre un fondo guinda que, según el vocero oficial Jesús Ramírez, “no está asociado con Morena”.

Para el periódico británico ‘The Guardian’, el populismo no solamente aparece en Europa, sino que se manifiesta ahora en cinco de las más grandes democracias: Brasil, EE.UU., Filipinas, India y México, aunque en éste último caso, López Obrador “es un líder populista cuyas políticas asustan y generan incertidumbre, como se vio en los fenómenos financieros y bursátiles en las últimas semanas”.

3.- PARTE DE ESAS INQUIETUDES se tranquilizaron ayer, cuando los presidentes Donald Trump y EPN, así como el primer Ministro Justin Trudeau finalmente firmaron el T-MEC en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Cumbre del G-20, de la que el mandatario mexicano tuvo que ausentarse para regresar a México. (El avión presidencial saldrá de nuestro país el lunes y ese mismo día se publica la convocatoria para su venta).
Al término de esa Cumbre, el presidente argentino Mauricio Macri convocó a defender el multilaleralismo y actuar con la misma urgencia con la que se respondió a la crisis financiera mundial de 2008 (hace diez años). Trump, por su parte, decidió que 4,000 soldados se mantengan en la frontera con México para evitar el paso de los migrantes centroamericanos. Ahora falta que el congreso estadounidense apruebe también el T-MEC, lo cual está por verse.

4.- DENTRO DEL ESPECTÁCULO político que antecede hoy a la toma de posesión de López Obrador, todos los integrantes de su nuevo gabinete asumieron funciones anoche, siendo la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero la primera en la lista, logrando, inclusive, que los dirigentes del PRI, PAN y PRD se comprometieran a respetar la investidura presidencial en la sesión del Congreso General esta mañana, donde habría 900 invitados, 185 de los cuales son jefes de Estado, presidentes o representantes de organismos internacionales.

Ayer, la nota la dio el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien se vio obligado a cancelar su visita, tras las manifestaciones de repudio en su contra (había reservado 27 suites de lujo para su comitiva en Hotel Imperial, en Paseo de Reforma); en tanto que por la noche habría de llegar Nicolás Maduro, de Venezuela. Al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel lo recibió el ex gobernador de Michoacán y ahora coordinador de asesores de AMLO, Lázaro Cárdenas Batel, quien estudió antropología en la isla caribeña, donde contrajo matrimonio también con su pareja, la cubana Mayra Configny.

En el Palacio de San Lázaro, durante la sesión de hoy, estarán en la misma área todos los mandatarios de izquierda, incluyendo al sátrapa venezolano (si es que finalmente se atrevió a venir, a pesar de la presión internacional en su contra).

5.- A ÚLTIMA HORA, TAMBIÉN, Enrique Peña Nieto decidió enviar al Senado las 62 respuestas a las preguntas parlamentarias que le formularon las diferentes bancadas por la ‘estafa maestra’ y por el escandaloso caso de Odebrecht, además de otras indagatorias que obviamente serán motivo de una revisión y análisis posterior, a través de la Cuarta Transformación.

6.- EN LA MISMA JORNADA PREVIA AL D1, cuya agenda y protocolos comienzan en unos momentos en la capital mexicana, se dio también la noticia de la muerte del ex presidente George H.W. Bush, padre, a los 94 años, lo cual puso de luto a los Estados unidos. Fue él, quien junto con Carlos Salinas de Gortari firmaron el primer Tratado de Libre Comercio con México y Canadá. Fue considerado un héroe de la Segunda Guerra Mundial, congresista por Texas, director de la CIA y vicepresidente con Ronald Reagan, además del segundo mandatario estadounidense con un hijo también presidente (George Bush).

7.- TAMBIÉN ANOCHE, pero en Xalapa, Veracruz, tomó posesión de su cargo como Gobernador, el primero surgido de Morena, Cuitláhuac García, quien tendrá el privilegio de recibir el mismo lunes al ya presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera gira con esa investidura por la capital veracruzana.

8.- EN MEDIO DEL JOLGORIO, este sábado los mexicanos podrán seguir por televisión el partido de la final por el Campeonato Mundial Sub-17 de Fútbol, entre México y España, que tiene lugar en Uruguay. La escuadra de las futbolistas más jóvenes de nuestro país pueden dar la gran sorpresa y darles una lección a los mayores que, en sus últimos encuentros internacionales han perdido la vergüenza y el pundonor (que no saben con qué se come).

9.- EFEMÉRIDES DE HOY, 1 de Diciembre: En 1872, y a raíz de la repentina muerte de Don Benito Juárez (1806-1872) por un infarto de miocardio, asume la Presidencia de México, Sebastián Ledo de Tejada.
El 1 de diciembre de 1916 se inaugura el Congreso Constituyente de Querétaro.

El 1 de diciembre de 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituye el Día Mundial de Lucha contra el SIDA (hoy sábado), por cuyo motivo aporto esta numeralia: Desde el año 2000 más de 38 millones de personas se han infectado de VIH, de las cuales han muerto 25.3 millones. Según la ONU, a partir de 2015 se ha logrado el sexto objetivo del milenio, al reducir su propagación; sin embargo, en México, hasta 2016 había 220,000 enfermos, pero se pronostica que la cifra llegará a 250 mil en 2020. En 1983 se registró el primer caso, desde cuyo entonces han fallecido 100 mil 694 enfermos, además que se desconoce el status de otros 15,898 casos.

Cuba fue el primer país en el mundo en romper la cadena de transmisión entre madre e hijo VIH, a partir de lo cual la experiencia ha sido aplicada en otros países.

Preocupante, sí, pero no deja de ser también una lección de vida…!

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar