Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Ya no es ‘ganso’…

Noticias breves para madrugadores: Ya no es ‘ganso’…

Por: Salvador Fuentes

1.- YA NO ES ‘GANSO’. AHORA SERÁ ‘ROBIN HOOD’ o una versión tabasqueña de ‘Chucho El Roto’, que les quita a los ricos para darle a los pobres. Anunció la creación del ‘Instituto para devolverle al pueblo lo robado’ (ranchos, casas, dinero ahorrado, bienes, Etc.) por parte del crimen organizado, sin que nadie sepa cómo habrá de recuperar todo lo perdido. Al mismo tiempo, advierte que ya no condonará más impuestos a los mismos grupos minoritarios (magnates y grandes empresarios) de siempre, porque descubrió que eso no es justo.
Sin embargo, advierte que «no es lo mismo condonar que devolver…() De acuerdo con la ley, hay una devolución que se tiene que hacer, para que nuestros adversarios no nos hagan escándalo», dijo ayer AMLO, aunque también dará un informe la semana próxima de los miles de millones de pesos -vía condonación de impuestos- con los que sus antecesores favorecieron a Carlos Slim, Televisa, TV Azteca, Arámburuzavala y un largo etcétera. Simplemente el Ejecutivo federal renuncia a esa facultad y en septiembre quedará considerado en la Ley de Ingresos de 2020. Punto.
2.- PERO, AL MISMO TIEMPO que cancela más condonaciones a unos, anuncia también la condonación de 11,000 millones de pesos para 500 mil consumidores morosos de luz eléctrica en su natal Tabasco, quienes no han pagado el servicio a la CFE desde 1995.
Para ello prepara el decreto correspondiente, a sabiendas de que en esa prebenda pudieran considerarse los propios ayuntamientos del sureste que, al igual que el de Morelia (de Morena) protestan por las altas tarifas eléctricas en el alumbrado público.
También habrá recortes al Festival Internacional Cervantino por 21 millones de pesos, así como 6,500 millones de pesos a las ONG que venían operando en el país, muchas de las cuales van a desaparecer. En 2018 más de 2,656 organizaciones civiles recibieron recursos públicos de 18 dependencias federales. Según la Segob, hay 22,508 asociaciones civiles (846 en Michoacán) que cumplen con los requisitos para acceder a dinero del erario, pero a partir del año próximo no hay, ni habrá más dinero, tras detectarse infinidad de casos de corrupción en su manejo. AMLO ofreció revisar los casos de excepción para no cometer injusticias.
3.- AL MÁS PURO ESTILO obradorista, también la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde declaró ayer que el año próximo ya no habrá más ‘ninis’ en México, o sea, jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, porque para 2020 el Programa ‘Construyendo el futuro’ tendrá una cobertura de 2 millones 300 mil beneficiarios, un millón de los cuales serán incorporados en 2019.
Dijo la joven funcionaria -tan narcisista como su propio patrón- que este año ya suman 520 mil jóvenes vinculados al programa, de los cuales 378 mil están siendo capacitados laboralmente, con becas de 3,600 pesos mensuales, lo que significa que, según la 4-T se avanza por el camino correcto para acabar de tajo con la pobreza y el desempleo en este país en el que 120 millones de mexicanos representan la 13/a. economía del mundo. Así la dejamos.
4.- ECONOMÍA SIN LÁGRIMAS, porque en los congresos de los estados estamos viendo lo mismo que en el Congreso de la Unión: la aritmética en lugar de la razón y los números en ves del argumento.
Ayer, la LXXIV Legislatura (o como se le quiera llamar) del Congreso local en Michoacán se sumó solidaria a la reforma educativa, con lo que alcanzan ya 18 estados a favor y, en automático, alcanza mayoría para que la reforma obradorista se promulgue y entre en vigor, quizá hoy mismo, en ocasión del Día del Maestro.
El presidente encabezará por primera ocasión tal celebración (instituida en 1918 por decreto de Venustiano Carranza, hace 101 años) para entregar la Medalla ‘Othón Salazar’ (emblemático normalista y luchador social de izquierda, nacido en Guerrero) a los 32 mejores maestros de todo el país (uno por cada estado, se supone), sin reparar en lo que hagan este día los contingentes de la CNTE en la CDMX (con contingencia ambiental o sin ella), en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, entre otras regiones del país, para protestar contra la multicitada reforma educativa.
5.- BIEN VALE CONSIGNAR AQUÍ que, contra lo habitual, en la primera plana de El Universal de hoy se publica en forma destacada el caso de un maestro michoacano de educación básica, Jaime de la Peña Velázquez, quien da clases en el medio rural, en muchos casos con niños que sufren de la violencia o llegan sin comer; mientras que ayer, el Congreso del Estado de Michoacán otorgó la Medalla ‘Al Mérito Docente 2019′ precisamente al Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, sin que, al igual que Tiripetío, se conozcan paradójicamente sus inexistentes méritos.
En contraste, todos los periódicos nacionales y locales llenan sus espacios con temas magisteriales de chile, jitomate y manteca (como los tamales), incluyendo a la famosa actriz Yalitza Aparicio, de quien Milenio escribe «su otra vida como maestra’, en su natal Oaxaca.
6.- QUIENES LLORAN POR SU AUSENCIA son ahora los dirigentes del PRI en todo el país, pues resulta que de cara a la sucesión en la dirigencia nacional enviaron un documento oficial al INE, en el que corrigen su militancia real. Informan al citado organismo electoral que no suman los 6.5 millones de militantes que siempre se dijo, sino solamente un millón 159 mil adeptos. Esto significa, en otras palabras, que de un día para otro el tricolor perdió 5 millones de militantes y devotos.
Así como la ven…!
7.- POCO SABIDO TAMBIÉN, pero el ya inminente 2 de junio se realizarán las primeras elecciones de la era AMLO, con 148 posiciones en juego: dos gobernadores (Baja California y Puebla), 60 ayuntamientos y 86 diputados locales en seis estados, hasta ahora todos gobernados por panuchos.
En síntesis, el PRI va por nada. Morena va por todo.
8.- TRATÁNDOSE de muertos en vida (por el caso del PRI), llama la atención que a estas alturas sumen en promedio 10 fosas clandestinas cada semana, en las cuales llevn exhumados 337 cuerpos y en 81 sitios diferentes.
Según el gobierno federal, el 78% de los cadáveres se han localizado en solamente cuatro estados (Colima, Sinaloa, Sonora y Nayarit), aunque en suma, se han detectado 222 fosas clandestinas en 17 estados, lo cual corrobora que prácticamente todo el territorio nacional es un cementerio colectivo, como lo describía Elena Poniatowska desde hace tres lustros.
9.- SANTIAGO NIETO, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (SHCP) anunciará el viernes los resultados de las investigaciones sobre lavado de dinero realizadas conjuntamente con el gobierno de Estados Unidos en los últimos cinco meses, en los que aparecen nombres de empresas y empresarios involucrados, miembros del crimen organizado y hasta sindicatos.
Por lo pronto, hoy mismo la CDMX, el Valle de México y casi la mitad del terriorio nacional llegan a sus máximos niveles históricos de contaminación, al grado de que en la capital del país aplican doblemente el ‘Hoy no circula’, se difieren los partidos de futbol en el Estadio Azteca y se podrían suspender clases en las escuelas de nivel básico, como ocurre ya en Jalisco. Ayer fue el cuarto día y la contingencia ambiental no cede un ápice en la ya de por sí Ciudad más contaminada del mundo…
10.- EN MEDIO DE TODO lo expresado en este espacio, quiero externar mi mayor pésame para los familiares y amigos -sobre todo colegas- de mi gran amigo y compañero de profesión, Saúl Saavedra Juárez (n. en Comanja, Michoacán. 73 años), quien falleció ayer por la tarde, sin sobreponerse a su quebrantado estado de salud. Con 52 años como cronista deportivo, con Saúl siempre mantuve una gran camaradería profesional, además de haber sido promotor de periódicas reuniones con ex compañeros de ‘La Voz de Michoacán’.
Descanse en paz y un abrazo solidario para todos…!
11.- EFEMÉRIDES DE HOY, 15 de Mayo: En 1918 se realiza en México por primera vez la celebración del Día del Maestro, cuyo decreto fue firmado por el presidente Venustiano Carranza. En 1928 es presentado públicamente Mickey Mouse (‘El ratón Miguelito’, para los mexicanos), en Plane Crazy, EU. En 1931 se inaugura en la CDMX el Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’. En 1932 México ingresa a la Liga de las Naciones, que a partir de 1946 se convertiría en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 1943 se crea en la capital mexicana El Colegio Nacional. En 1999 muere el filólogo, antropólogo e historiador italiano Gutierre Tibón, quien residió en la CDMX desde 1949. En 2012 fallece el laureado escritor y novelist mexicano Carlos Fuentes, de cuyas obras destacan ‘La región más transparente del aire’ (1958), ‘La muerte de Artemio Cruz’ (1962), entre otras.
HOY es el Día del Maestro. Día Internacional de la Familia y también Día Internacional de la Objeción (¡!) de Conciencia.

Sin objeciones…¡muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar