Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: ‘Willa’ evitó Michoacán…

Noticias breves para madrugadores: ‘Willa’ evitó Michoacán…

Por: Salvador Fuentes

1.- ‘WILLA’ EVITÓ MICHOACÁN ayer, al tocar tierra anoche a las 20:00 horas al norte de Sinaloa, donde al igual que en Nayarit, desalojaron más de dos mil personas. Las condiciones metereológicas siguen preventivas frente a la costa michoacana, mientras que el peligro no desaparece en Oaxaca y Jalisco.
En Morelia, el Ayuntamiento calcula en 2,000 familias las que fueron afectadas por las inundaciones que replicaron a las ocurridas en 1976. Esta vez 37 colonias y 20 sectores urbanos sufrieron los peores estragos, aunque para fortuna nuestra, la Presa de Cointzio está a 99% de su capacidad, mientras que los niveles del Río Grande disminuyeron 60 centímetros al norte de la capital. Las clases en las escuelas afectadas podrían reanudarse mañana, o acaso hasta el lunes, tras evaluar las condiciones de los inmuebles.
Protección Civil de Morelia hará un censo de viviendas perjudicadas para reponer enseres domésticos, entregar alimentos a damnificados y paquetes con productos de limpieza. Las brigadas de voluntarios se multiplicaron ayer en diversos sectores perjudicados, aunque a nivel general se estima que también hay áreas siniestradas en 14 jefaturas de tenencia, en las que se destruyeron cultivos y se perdieron animales de crianza.
2. LA CARAVANA de centroamericanos seguirá hoy su recorrido por tierras chiapanecas, tras haber tenido ayer un día de descanso en Huixtla, para continuar hacia los límites con Oaxaca, de donde pretenden avanzar hacia Puebla. Según la logística de los coordinadores hondureños excluirán la Ciudad de México; sin embargo, ya hay muestras de incapacidad física en mujeres y niños para mantenerse en la marcha y se opta por dispersarse en poblaciones a su paso.
En Guatemala, mientras tanto, se prepara a salir otro contingente, a pesar de las promesas de su gobierno para crear empleos.
3.- A UNAS HORAS DE LA CONSULTA POPULAR sobre el nuevo aeropuerto (mañana jueves), Andrés Manuel López Obrador viajó a Guadalajara, para participar en la Cumbre de Negocios México Business Summit 2018, donde insistió en que no teman la consulta y que se reunirá con los cinco grandes consorcios de empresarios para superar diferencias. En su primer círculo, sin embargo, el tema del NAIM está cerrado por él mismo y no se aceptan opiniones, mientras no transcurra la encuesta del jueves.
En realidad, poca confianza me inspira un presidente electo que a menos de 40 días de tomar el poder, ha avasallado ya al Poder Legislativo federal y va por el control total del Poder Judicial, para erigirse como virtual emperador sexenal, llevándose de pasada al INE, al Tribunal Electoral, al INAI y al Banco de México.
En ese tránsito hacia el poder total recibirá del gobierno saliente uno que otro ‘regalo’ anticipado, como es el caso de los casi 110 mil trabajadores petroleros retirados de Pemex que incrementarán una gigantesca lista de jubilados, a razón de sueldos promedio de 35,574 pesos mensuales, además de la alta burocracia que también procesa su jubilación con el 100% de sus actuales percepciones, incluyendo investigadores científicos y académicos.
4.- YA EN ESAS, LOS LEGISLADORES (senadores y diputados) de Morena van en contra de los elevados sueldos de los ministros de la SCJN, ya que plantean eliminar del texto de la Constitución que los tabuladores salariales no puedan ser reducidos. “Va en sentido contrario de la independencia de nuestro quehacer”, arguyen los funcionarios mejor remunerados de toda la estructura del gobierno mexicano.
En el proceso de la cuarta transformación hasta la misma Elba Esther Gordillo insiste en que el SNTE es suyo y que regresará por sus fueros.
5.- Y MIENTRAS EN ESTE PAÍS llevamos más de un año discutiendo la viabilidad o no de un nuevo aeropuerto, China inaugura hoy miércoles el puente más largo del mundo construido sobre el mar, con 55 kilómetros de longitud (incluyendo islas artificiales), a un costo de 20,000 millones de dólares, una obra portentosa que requirió nueve años de trabajos, sin que haya ya quien dude del porqué llaman a ese país el ‘gigante asiático’.
6.- EFEMÉRIDES DE HOY, 24 de Octubre: En 1882 el doctor Robert Koch descubre el germen que causa la tuberculosis. Hoy, a 136 años de distancia, médicos de Bielorrusia comienzan a aplicar con éxito un nuevo medicamento contra la tuberculosis resistente a los antibióticos. Según la OMS sólo 55% de las personas afectadas por tuberculosis ultrarresistente puede curarse.
El 24 de octubre de 1931 el gángster Al Capone es condenado en EU a 11 años de prisión y 50 mil dólares de multa por evasión fiscal. Hoy, “El Chapo” Guzmán está allá, tras las rejas, en espera de ser procesado en las próximas semanas.
El 24 de octubre de 1945 entra en vigor la Carta Fundamental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la participación de 50 países.
El 24 de octubre de 1946 con una cámara a bordo del cohete V-2 No. 13 se logran captar las primeras imágenes de la Tierra, obtenidas desde el espacio.
HOY, también, es el “Día Mundial de la Poliomelitis”. (La vacuna se descubrió en 1955, conjurando la epidemia en 80% de la población en el planeta).

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar