Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: “Vicente” impactará como depresión en Michoacán

Noticias breves para madrugadores: “Vicente” impactará como depresión en Michoacán

Por: Salvador Fuentes

1.- SE CONOCE LA MAGNITUD pero no la evaluación de daños en dos tercios de la zona urbana de Morelia, calculada conservadoramente en decenas de millones de pesos, cuando menos en 30-40 colonias populares, tan solo por lo ocurrido entre la noche y madrugada del domingo.
Hoy martes, sin embargo, Conagua advierte lo impredecible: “Willa” y “Vicente” impactarán de manera simultánea la costa del Pacífico. El primer huracán entrará por la noche en Escuinapa, Sinaloa, mientras que el segundo meteoro impactará como depresión en Michoacán. Habrá nuevas inundaciones en ocho estados, provocadas por fuertes tormentas, curiosamente cuando ayer por la tarde comenzaban a bajar los niveles de las aguas que inundaron gran parte de las zonas norte y poniente de Morelia.
La misma Comisión Nacional del Agua mantiene el control en los niveles de la Presa de Cointzio, cuyos vertedores se abrieron parcialmente en los últimos días; aunque la atípica tormenta del domingo rebasó los cauces de los ríos Grande y Chiquito, ocasionando inundaciones y obligando al Ejército a la aplicación del Plan DN-III-E, a la vez que los tres niveles de gobierno piden recursos del Fonden, cuando todavía no se conocen ni se han cuantificado los daños.
Peor saber aún, que Hacienda tiene cerradas sus ventanillas y no hay recursos extraordinarios para nadie.
2.- POR EXTRAÑO QUE PAREZCA, el Ayuntamiento de Morelia tiene agendada hoy una “reunión privada” de seguimiento a la contingencia y para evaluación de daños. Se le notificó a la prensa para que no acuda (¡!), aunque por la tarde también habrá el primer Foro para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.
Se hacen planes de desarrollo, desfiles de ‘catrinas’ y festivales internacionales de cine, cuando casi la mitad de las familias en Morelia tienen el agua hasta el cuello y han perdido gran parte de sus enseres domésticos. Hasta ahora se percataron de la necesidad de instalar el Centro de Mando para Emergencias, denotando -como siempre- una total falta de coordinación institucional, duplicidad de funciones y/o ignorancia en estrategias y logística entre representantes de la Federación, el gobierno estatal y el municipio.
El desastre los tomó a todos por sorpresa, cuando el capitán del barco (Silvano Aureoles) se recupera en la cama de su reciente cirugía. El mayor mérito, por ahora, ha sido por parte de los soldados del Ejército (el jueves es el 81 aniversario de Sedena) en su labor de rescate y contención de bordos, así como de Protección Civil, cuerpos de bomberos y de Rescate.
3.- AYER, POR CIERTO, el presidente electo, AMLO nombró a los que serán los titulares de la Sedena y de Marina, a partir de diciembre. En el primer caso va el general Luis Crescencio Sandoval y en el segundo el almirante José Rafael Ojeda, que, según el tabasqueño, son oficiales “de antigüedad y servicio”. La semana próxima hará el anuncio oficial.
Empero, hay un dato que brinca por ahora: hace una semana, los padres de los 43 normalistas vetaron al futuro jefe castrense por no haber cumplido debidamente las investigaciones en Iguala. Además, uno y otro llegan con la advertencia de que el cargo no será para seis años. Ojo.
4.- MIENTRAS, TAMBIÉN CUNDE el pánico en la Ciudad de México, en la víspera de los recortes parciales y totales de agua potable por las reparaciones al Sistema Cutzamala, cuyos trabajos tendrán lugar del 31 de octubre al 3 de noviembre. Los recortes serán por 72 horas (tres días) y otras tantas para la recuperación del servicio, un fenómeno jamás visto en las últimas décadas y coincidiendo, en este caso, con el ‘puente’ del Día de Muertos.
5.- PARA COMPLICAR MÁS LAS COSAS, el presidente Enrique Peña Nieto insiste en demandar a la caravana de migrantes que tendrán que regularizarse cuando ya han penetrado 75 kilómetros adentro de territorio mexicano, habiendo llegado ayer hasta Huixtla, en Chiapas, para seguir su travesía hasta Estados Unidos, donde Donald Trump ya anunció recortes a los países que los dejaron pasar : 52 millones de dólares a Guatemala, 20 millones a El Salvador y 15 millones a Honduras.
Lo que ni Peña Nieto ni Trump sabían, es que ya se preparan y están por arrancar otras caravanas más desde San Pedro Sula, en Honduras. Así es que…¡Aguas en los aguaceros…!
6.- SOSPECHOSO, muy sospechoso, ha sido el ataque a la residencia del cardenal Norberto Rivera, en la Ciudad de México, el domingo por la tarde. Una versión apunta que ‘iban directamente por él’; mientras que otra señala que se trataba de un asalto. Pero ¿un asalto casi en solitario a una casa que tiene agentes de seguridad…?
7.- PARA DEJARNOS DE ESPECULACIONES, por hoy solamente agrego que este martes se celebra también el Día del Médico y es, a la vez el Día Nacional de la Aviación.
Por ende, serán muchos los ‘aviadores’ que se sientan de plácemes en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), así como en la Secretaría de Finanzas, donde abundan las pistas de aterrizaje institucionalizadas, mientras el pueblo aguante…!

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar